Local

Fernández pasará el fin de semana en prisión debido a lo "desorbitado" de la fianza

La familia sigue intentando recabar los 450.000 euros que la Audiencia le ha impuesto como condición para poder abandonar el centro penitenciario.

el 13 jul 2012 / 18:00 h.

TAGS:

Pese a los esfuerzos que la familia del exconsejero de Empleo Antonio Fernández está haciendo para poder recabar la fianza impuesta, será imposible que el exalto cargo pueda abandonar la cárcel de Morón antes del lunes. Su abogado incluso duda de si tendrán los 450.000 euros recabados para el inicio de la próxima semana, dado lo "desorbitado" de la fianza, que "excede ampliamente las posibilidades económicas del señor Fernández García, así como de sus amigos y parientes".

Según explicó su letrado, Alfonso Martínez del Hoyo, a lo largo del jueves y el viernes los familiares de Fernández han estado intentado recopilar la cantidad impuesta por la Audiencia Provincial como condición para poder abandonar el centro penitenciario, en el que ingresó el pasado 24 de abril. Martínez del Hoyo tampoco pudo precisar si la salida en libertad condicional se producirá el lunes, asegurando que tienen ante sí un "panorama de incertidumbre", pese a que están intentado que abandone la cárcel cuanto antes.

Para el abogado, la fianza es "desorbitada", pues "excede ampliamente las posibilidades económicas" del exconsejero y de su entorno, que está haciendo un gran esfuerzo intentado recabar fondos. Aunque era "difícil de hacer cábalas" sobre cuál sería la cuantía impuesta al exalto cargo, después de que el exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero se le impusiera 150.000 euros de fianza, Martínez del Hoyo reconoció que "supera" cualquier cálculo.

Ya en un comunicado, tras conocer la decisión de la Audiencia, los familiares aseguraron que "no podemos albergar satisfacción ni alborozo de ninguna clase", pues mantienen que "nunca debió ingresar en prisión", considerando que ese día "fue un día triste para el Estado de Derecho".

Los parientes del exconsejero también lamentaron que la Audiencia para hacer el cálculo de la fianza tomara, además del sueldo que pudo cobrar como alto cargo de la Junta, el salario que percibía como presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, "que, lamentablemente, ni ya percibe ni lo volverá a percibir", pues fue despedido tras entrar en prisión.

Al igual que Fernández, Guerrero también podrá salir de prisión si reúne la fianza de 250.000 euros que la jueza Mercedes Alaya le impuso tras conocer la decisión de la Audiencia. Él tampoco ha podido reunir por ahora esta cuantía, que su letrado también consideró "elevada" para su situación personal.

  • 1