Local

Fernández pide a Alaya que le quite la fianza o la rebaje al no poder pagarla

El exconsejero de Empleo también le reclama que, en su defecto, la pueda pagar con otras formas legales y no sólo con dinero en efectivo.

el 27 jul 2012 / 11:45 h.

TAGS:

Después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial no admitiese a trámite el recurso del exconsejero de Empleo Antonio Fernández para que le rebajase la fianza de 450.000 euros impuesta por esta Sala, su defensa presentado un nuevo escrito ante la jueza Mercedes Alaya solicitando su retirada o en su defecto una "rebaja sustancial" o que la pueda abonar "de cualquier forma legalmente permitida", ya que sólo la pueda consignar en metálico. La magistrada ha dado alas partes un día para que se pronuncien al respecto.

El abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, ha recurrido a la jueza para reclamar la eliminación o bajada de la fianza al considerar "desproporcionada". El exconsejero tiene abierta una cuenta bancaria para recabar los apoyos necesarios para reunir los 450.000 euros, cantidad que aún no ha logrado reunir.

Por ello, el letrado ha reclamado a la jueza que le retire la fianza o que le imponga una "sustancialmente inferior o bien permitiendo que la cantidad definitivamente se fije pueda ser consignada de cualquier forma legalmente permitida", es decir, que pueda abonarla no sólo con dinero en metálico, sino también mediante avales o propiedades. Junto al escrito el abogado también ha aportado una documentación relativa a los ingresos de Fernández, según la cual, el exconsejero cobró unos 93.000 euros anuales mientras ocupó este cargo y 60.000 euros como presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, cargo del que fue despedido al ingresar en prisión el pasado 24 de abril.

La jueza les ha dado a las partes un día para que se pronuncien, por lo que ella podría tomar una decisión el martes, antes de marcharse de vacaciones. Esta petición se une a la del chófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien pidió a Alaya que le retirara la fianza de 150.000 euros impuesta por la Audiencia. Una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción.

  • 1