Local

Fernando Colomo exige al Festival de Cine que le pague ya el cartel de 2011

el 12 ago 2012 / 19:41 h.

TAGS:

El alcalde el día de la presentación del cartel, con la delegada de Cultura y el exdirector del certamen.
-->-->-->

En octubre de 2011, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se estrenaba como anfitrión de su primer Festival de Cine Europeo presentando por todo lo alto el cartel de la última edición de este certamen que, como es tradición, realiza un cineasta invitado. El escogido en aquella ocasión fue Fernando Colomo, que no pudo acudir a la presentación al encontrarse en pleno rodaje. El acto, al que no se invitó a la prensa como venía siendo habitual hasta entonces -sólo a los fotógrafos-, consistió en la colocación de la lámina firmada por el director de cine en la fachada del Ayuntamiento. El gabinete de prensa municipal lanzó un comunicado con unas palabras de Colomo en el que nada se aclaraba sobre el coste de dicha obra.

Ahora, diez meses después, y cuando sólo faltan tres meses para la edición de 2012, el director de películas tan populares como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? o Los años bárbaros sigue sin cobrar por aquel encargo lo que le prometieron contractualmente -unos 3.000 euros- y lleva meses intentando que alguien de Sevilla responda por esta deuda.

De hecho, la productora de Colomo se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria de la producción del festival -Below- para reclamar el pago del diseño del cartel, exigiendo saber cuándo se realizará. Colomo Producciones se ha quejado de la "poca seriedad" del certamen, del que sólo recibe "largas", según consta en una de las varias reclamaciones que ya ha realizado.

Añade además la compañía del cineasta que no entiende que mientras los ayuntamientos están liquidando las deudas pendientes con las empresas a través de los planes de proveedores, el Festival de Sevilla no haya aún abonado el dinero, ni tan siquiera haya asumido el "compromiso" de pagar.

La pasada edición del certamen se organizó según la fórmula que instauró el anterior equipo de gobierno y que el PP mantuvo en 2011. El Ayuntamiento, que es la administración titular de la muestra, encarga a la Andalucía Film Commission su organización, para lo que le transfiere los fondos económicos necesarios, y esta entidad saca a concurso la producción del festival, que en los últimos años ha sido adjudicada a la empresa Below; un sistema que este año cambiará, ya que el Consistorio asumirá totalmente a producción del evento.

De ahí que el Gobierno local derive todas las reclamaciones que llegan por deudas del festival de 2011 -que has sido varias- a la Andalucía Film Commission. Su presidente, Carlos Rosado, explicó a este periódico que el contrato de Colomo "lo tiene que resolver Below" porque, según dijo, la Film_Commission "no le debe nada". "En el presupuesto del festival se indica claramente que el coste del cartel era de cero euros. No sé qué pasó ahí, pero eso lo tendrá que resolver la empresa Below, si han sido ellos quienes han firmado ese contrato. Nosotros nos regimos por el presupuesto, que está justificado y revisado por la Intervención municipal", arguyó.

Por cierto que el Ayuntamiento de Sevilla aún tiene que realizarle varias transferencias correspondientes a la pasada edición, y que no llegarán hasta septiembre u octubre. "El_Consistorio nos debe aún cantidades importantes -unos 200.000 euros-. A nosotros nos quedan muy pocos proveedores por pagar, aunque a quien más adeudamos es a Below", señala Rosado, que resta importancia a estos retrasos, que son "normales" en este evento. "El dinero del festival de 2010 lo cobramos en marzo de 2012, así que no vamos tan mal este año".

Los premiados de la pasada edición tampoco han recibido aún sus galardones, aunque Rosado precisa que el plazo para que reciban las cantidades es el próximo mes de noviembre.

EL CARTEL. 

-->-->-->

"Estoy sumergido en el universo picassiano y así lo he trasladado al cartel, realizando una figura de un solo trazo continuo". Así explicaba Fernando Colomo su obra. "Me fascinan la luz y los colores de Sevilla, que son los que he aplicado, con una yuxtaposición de planos que crean también una imagen subyacente de un proyector", añadía.

Con este cartel, Colomo se sumaba a la lista de prestigiosos directores que han firmado el cartel en ediciones anteriores de la muestra, entre los que figuran los españoles Bigas Luna, Carlos Saura y el galés Peter Greenaway.

Para la edición de este año se desconoce si el nuevo director, José Luis Cienfuegos, mantendrá la tradición del cartel. De momento, lo único que se sabe del certamen es que está remodelando su web y que ha cambiado su dominio, remarcando su acento europeo haciendo uso del .eu en lugar del .es: http://festivalcinesevilla.eu/

 

  • 1