viernes, 18 enero 2019
10:07
, última actualización
Local

Fernando García Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa

el 30 dic 2011 / 17:15 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros ha decidido nombrar al almirante de la  Armada Fernando García Sánchez jefe del Estado Mayor de la Defensa  (JEMAD), en sustitución del general del Aire José Julio Rodríguez, al  frente de los Ejércitos y la Armada desde 2008, y a propuesta del  ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Según el sistema rotatorio establecido como una tradición, se  esperaba que el ministro de Defensa nombrase a un almirante o  vicealmirante. Antes del general Rodríguez, fue JEMAD el actual  director general del CNI, general del Ejército de Tierra Félix Sanz  Roldán.  

Morenés ha decidido relevar la cúpula de manera escalonada y ha  dejado para más adelante los cambios en los dos Ejércitos y la  Armada. Sí ha querido acudir a la celebración de la Pascua Militar  del próximo viernes con el JEMAD ya nombrado.

Actualmente, Fernando García Sánchez desempeñaba al cargo de  almirante 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada. Nacido en Granada  hace 57 años, casado y con tres hijos, ingresó en la Escuela Naval  Militar en 1971, ascendió a Alférez de Navío en 1976, a Teniente de  Navío en 1979, a Capitán de Corbeta en 1989 y a Capitán de Fragata en  1996.

En el año 2001 ascendió a Capitán de Navío y cuatro años después  progresó a Contralmirante, ascendiendo a Vicealmirante en 2008 y  finalmente a Almirante en este año 2011. Domina el inglés y es  Diplomado en Guerra Naval.

MAS DE 2000 DIAS EN MAR

En cuanto a los destinos y mandos a flote que ha desempeñado, el  Ministerio de Defensa recuerda que ha estado embarcado en diferentes  unidades durante 21 años con más de 2.000 días de mar.

Ha desempeñado funciones de mando en la Unidad de Buceadores de  Medidas contra Minas, en el Patrullero "Villamil", en la Corbeta  "Infanta Elena", en el Petrolero de Flota "Marques de la Ensenada" y  en el Centro de evaluación y calificación para combate (CEVACO) de la  Flota. Además, durante el año 2003 tomó el mando, en dos ocasiones,  del TG 441.01 en la operación OTAN de protección de buques "Active  Endeavour" en el Estrecho de Gibraltar.

Estuvo embarcado como Oficial en el destructor "Almirante Valdés",  en el patrullero "Cadarso" y en el Submarino "Cosme García". También  como 2º Comandante en el buque de salvamento de submarinos y apoyo de  buceadores "Poseidón" y fue jefe de Operaciones de la Fragata  "Baleares", jefe de Ordenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla  de la Flota y Jefe de Estado Mayor del Grupo ALFA (de combate de la  Flota).

DESTINOS EN TIERRA

En el capítulo de destinos en Tierra, ha sido profesor del Curso  de Oficiales de Acción Táctica (TAO), jefe del departamento de  Operaciones de la Escuela de Guerra Naval, profesor de Operaciones en  la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), jefe de Sección  de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de  la Armada, jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (FAM)  y 2º Jefe de Estado Mayor de la Armada, destino que desempeñaba en la  actualidad.

En cuanto a sus cruces y condecoraciones, ostenta la Gran Cruz de  San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Naval, la Cruz del Mérito  Naval y la Orden de San Hermenegildo.

  • 1