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Cultura

Fernando Marías gana el Primavera de Novela

El escritor vasco se embolsa los 200.000 euros del galardón por su obra ‘Todo el amor y casi toda la muerte’

el 24 feb 2010 / 20:22 h.

El escritor Fernando Marias.
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El escritor bilbaíno Fernando Marías ganó ayer la XIV edición del premio Primavera de Novela, que convocan Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés y está dotado con 200.000 euros, con su novela Todo el amor y casi toda la muerte, un relato que trata de un hombre perdido que está buscándose y de tres mujeres, una real y dos fantasmales.

Una sugerente idea para una trama, que según ha explicado el propio Marías tras conocer el fallo del prestigioso galardón, le vino inspirada por una experiencia "increíble" que vivió y que "seguro que no se la creen, pero ocurrió".

Y es que el novelista, guionista y editor se fue a pasar unas vacaciones a un hotel de lujo con una mujer con la que estaba comenzando una relación y en la habitación, al parecer, no estaban solos; había dos mujeres fantasmas. Así que el autor convivió una semana con las tres mujeres, con las que mantuvo relación, incluso sexual. Una historia que le obsesionó durante años, declara.

Esto ha dado origen a esta novela que trata "de un hombre perdido que en un momento dado decide buscarse, y del trato y diálogo con estas tres mujeres".

Tanto peso femenino en su obra no es casual, de modo que Marías ha querido, también, brindar un homenaje al género femenino porque estas "tres mujeres no se resisten a vivir sometidas". "Las mujeres nos adelantan por la izquierda al poder masculino -explica Marías-, y eso está provocando un hermoso terremoto. Quien hoy no se pare a escuchar a las mujeres se lo perderá todo. Este libro también es una metáfora sobre el deseo que nos atenaza y nos somete, pero sin el cual no se puede vivir porque da sentido a nuestras vidas".

Para el crítico Ángel Basanta, miembro del jurado, la novela ganadora, que discurre en dos tramas, Todo el amor y casi toda la muerte "es una historia que tiene muchas lecturas y que no dejará indiferente al lector. Tiene intriga policiaca pero también contiene una historia convertida en tragedia, que sucedió a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se proyecta con unos crímenes que se investigan en el XXI. Todo ello, además, con un componente de corte fantástico al final".

El jurado que ha fallado este galardón ha estado presidido por Ana María Matute, que no asistió al fallo, y formado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Míriam González, como secretaria sin voto. 

En la misma edición, la escritora María Tena (Madrid, 1953) ha quedado finalista con La fragilidad de las panteras, una novela de mujeres pero que "interesará mucho también a los hombres", en opinión de Antonio Soler, miembro del jurado, quien destacó que se trata de una historia de tres hermanas y una madre "al estilo de una Bernarda Alba refinada".

Para Tena, que ha hecho una defensa de este premio por su altura literaria, esta novela "no es de vampiros, ni de asesinatos, ni es novela histórica. Pero tiene algo de todo ello porque es una novela sobre la aventura de escribir y sobre la pasión".

"Se trata de una novela de mujeres que tienen conflictos y deseos parecidos. A las mujeres que buscamos un sitio nos llaman panteras, y aquí he buscado un lugar para las emociones. Es una novela que es apasionante con un final sorprendente", declara con  cierta intriga.

Tena es autora de las novelas Tenemos que vernos y Todavía tú. Ha publicado también cuentos y algunos microrrelatos en diferentes antologías.

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