miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización

Fernando Rienda (IU) ya es el nuevo alcalde de Alcalá del Río

Fernando Rienda (IU) es desde ayer el nuevo alcalde de Alcalá del Río, después de que Juan Carlos Velasco Quiles dimitiera el pasado lunes para dedicarse de lleno a la docencia como profesor de un instituto de Villaverde del Río y tras 12 años como mandatario. Esta transición se produce en el marco de la "renovación dentro del partido", tal y como declaró el dimisionario, "dándole paso a un hombre joven, sencillo, trabajador y dialogante".

el 23 jul 2010 / 19:39 h.

Un pleno extraordinario que tuvo lugar ayer por la tarde sirvió para escenificar el traspaso de poderes. Fue un emotivo acto, en el que los políticos se vieron arropados por un centenar de familiares y amigos, además de numerosos vecinos. El nombramiento se produjo tras la votación en la que salió elegido por mayoría absoluta con los ocho votos del grupo municipal de IU y la abstención de los miembros del PSOE en el plenario.


Con la voz temblorosa desde que comenzara su discurso de investidura, el nuevo regidor arrancó con las propuestas que ya tiene definidas "para esta difícil situación económica y social" en este municipio de la comarca de la Vega de unos 10.000 habitantes. Las políticas sociales serán "prioritarias" en esta nueva etapa, partiendo de un "plan de austeridad", según remarcó el flamante alcalde. También tendió una mano a la oposición, compuesta por cinco ediles del PSOE, así como a los partidos sin representación en el pleno (PP y PA). No dejó fuera a los trabajadores municipales, cuya labor consideró "plausible y muy necesaria".

Cuando llegó el momento de los agradecimientos, el nerviosismo se apoderó de este joven alcalde (43 años) y terminó emocionándose irremediablemente cuando se dirigió a su predecesor con la frase: "Tus alumnos de hoy despertarán en grandes hombres del mañana". Las lágrimas terminaron por llegar cuando el regidor finalizó las palabras que dedicó a sus hermanos, madre, padre, mujer e hijos, que le acompañaron en el momento.

El nuevo primer edil, que será también candidato a las próximas elecciones municipales previstas para el 22 de mayo de 2011, es funcionario e ingeniero técnico agrícola de formación. Su trayectoria política comenzó en la pasada legislatura, aunque afirma que lleva "trabajando para el partido y para las clases más desfavorecidas desde muy joven". En el Ayuntamiento de Alcalá del Río desempeñaba hasta ahora la labor de tercer teniente de alcalde, y según su predecesor, gestionando "las delegaciones más complicadas", como Hacienda, Personal, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana.

El hasta ahora alcalde, que en el pleno de ayer renunció también a su acta de concejal, volverá a su plaza en el instituto Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río. Como despedida, este profesor de 49 años, de los que 27 lleva metido de lleno en la política, regaló ayer un libro a cada concejal de un plenario compuesto en su mayoría por mujeres, con dedicatoria incluida en cada ejemplar.

  • 1