Cultura

Fernando Tejero y Julián Villagrán se multiplican en el Lope de Vega

Los actores andaluces interpretan a dieciséis personajes en ‘Piedras en los bolsillos’.

el 07 abr 2010 / 17:55 h.

Fernando Tejero y Julián Villagrán.

En una rueda de prensa que más parecía una charla entre amigos se presentó ayer, en el Teatro Lope de Vega, la obra Piedras en los bolsillos, una adaptación del original de Marie Jones en la que dos actores -Fernando Tejero y Julián Villagrán- interpretan a ocho personajes cada uno.

La función está ambientada en un pequeño pueblo andaluz -cuyo nombre no trasciende- que recibe la filmación de una coproducción entre España y Hollywood, con toda la logística que acompaña a una productora de cine. Todo ello generará una serie de situaciones delirantes que harán que la vida de los pueblerinos cambie por completo.

"Se muestra cómo choca la vida del pueblo con la de los actores. Se enseña la trastienda del cine de forma tal vez negativa pero real", explica Tejero. El actor recalca también que el mensaje de la obra es "la lucha por la dignidad, por el amor propio y por los sueños. Hoy en día, reivindicar la dignidad es importante, la gente se pega hostias por entrar en un concurso donde la gente ve durante 24 horas cómo cagas, cómo comes y cómo follas".

Piedras en los bolsillos nació de la desesperación de una actriz sin trabajo, Marie Jones, quien ante la falta de medios económicos creó esta obra en la que dos actores interpretan a 16 personajes. "Además -apunta Villagrán- no hay cambios de vestuario y el escenario es absolutamente minimalista".

"Cambiamos de voz y de sexo pero sin salir del escenario", añade Tejero. Los intérpretes no dudan en reconocer que la obra es "un regalo para cualquier actor, un reto maravilloso. El espectáculo tiene de todo: cantamos, bailamos... Lola Dueñas, cuando vio la función, dijo: ‘Esto es ser actor'. Incluso Alba, de producción, nos controla el tiempo para que no acabemos haciendo Ben-Hur".

Tejero y Villagrán se conocieron trabajando juntos en una serie de televisión -El síndrome de Ulises-, y desde el principio "hubo mucho feeling y complicidad", explican. A día de hoy, declara Tejero, "somos como un matrimonio con nuestros más y nuestros menos, pero siempre con muy buen rollo". El portero de Aquí no hay quien viva también afirma que aunque volverá a hacer televisión y cine, "he descubierto que en el teatro es donde estoy como en casa".

Piedras en los bolsillos ha sido adaptada al castellano por Juan Cavestany, aunque ya hubo una adaptación en catalán. Cavestany ha colaborado desde sus comienzos con la compañía Animalario -en la que también ha trabajado Tejero-, llegando a obtener dos premios Max en el año 2003, uno al Mejor Espectáculo de Teatro por Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, y otro a la Mejor Empresa de Producción.

La dirección corre a cargo de Hernán Gene, actor, director, dramaturgo y pedagogo argentino también galardonado con un premio Max en 2005 por Sobre Horacios y Curiacios.

Fernando Tejero (Córdoba, 1969) saltó a la fama gracias a su papel como portero de un bloque de vecinos en la serie Aquí no hay quien viva. Simultáneamente, el reconocimiento artístico le vino con un Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Días de fútbol. Julián Villagrán (Cádiz, 1973) ha participado en largometrajes como 7 vírgenes y Azul oscuro casi negro, y ha estado nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto.

Piedras en los bolsillos se representa en el Lope de Vega hasta este sábado -jueves y viernes a las 21.00 horas, y el sábado a las 19.00 y 22.00 horas-. El precio de las entradas, entre 4 y 21 euros.

  • 1