Fernando Zamora se convierte en el nuevo alcalde de San Juan de Aznalfarache

Tomó ayer posesión rodeado de la plana mayor del PSOE de Sevilla y reivindicando sus raíces al tiempo que apostaba por el diálogo con los vecinos y la oposición

el 03 nov 2009 / 20:05 h.

Todo salió como estaba escrito en el guión y Fernando Zamora (PSOE) se proclamó ayer alcalde de San Juan de Aznalfarache en un pleno en el que, al contrario que su antecesor, Juan Ramón Troncoso, fue menos tenso y con más apoyo institucional. La plana mayor del PSOE de Sevilla, a excepción de su secretario general, José Antonio Viera, acudió al abrigo del nuevo regidor, que puso en valor en su toma de posesión su condición de sanjuanero de toda la vida. "Nací en el Barrio Bajo, estudié en el colegio de El Monumento, pasé mi juventud en la barriada de Santa Isabel y me independicé y formé mi familia en el Barrio Alto", enumeró, para después añadir, con la voz algo tomada por la emoción, que "no hay calle que no conozca".

Preparó un discurso en el que escenificó "una etapa de diálogo" con la oposición y con los vecinos, en especial con los que se quejan de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé demoler una treintena de viviendas. Invitó a los primeros a una ronda de contactos y a incorporarse en la junta de gobierno local, algo "inédito" en el consistorio. También emplazó a una reunión a los vecinos para "dialogar sobre los aspectos del plan general que suscitan polémica", además de aclarar que "sólo está en fase de avance".

Con el guante lanzado al diálogo, desmontó el discurso crítico de la oposición (PP, IU y PA), que arremetió contra una gestión que tildó de continuista. "Es un punto y seguido", aclaró Víctor García (PA), algo que secundó Rodrigo Andrade (IU), que espera que con el cambio, "al menos se vaya esa actitud chulesca y prepotente del anterior alcalde". Por último, Juan Luis Santos (PP) le dio un claro anticipo de cómo actuará la oposición: "El actual alcalde no merece los 100 días de gracia".

Las críticas fueron acalladas primero con las promesas del alcalde (construcción de un millar de VPO, desbloqueo de las obras del teatro o culminación del centro de interpretación arqueológica). Y después por un salón de plenos abarrotado: hasta habilitaron otra sala con pantallas de televisión donde los vecinos pudieron seguir el debate.

La dirección provincial del PSOE contribuyó al lleno. Si hace días, su predecesor se despidió sin apenas apoyos de su propio partido, el nuevo alcalde recibió un espaldarazo a su gestión con el consejero Juan Espadas; la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar; la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz; su amigo y presidente de Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos; los delegados provinciales Francisca Amador, Salud Santana y Jaime Mougán; y un elenco de alcaldes del mismo partido, entre ellos los de Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Camas, Los Palacios y Villafranca, Guillena, Aznalcázar, Castilleja de la Cuesta, Sanlúcar la Mayor y Estepa. También fueron los anteriores alcaldes del PSOE en el pueblo.

 

  • 1