Deportes

Ferrari amenaza con abandonar el Mundial si hay límite de gastos

La escudería Ferrari amenazó ayer con abandonar el Mundial de Fórmula Uno si la Federación Internacional del Automóvil (FIA) establece un límite a los presupuestos de los equipos a partir del año que viene.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

La escudería Ferrari amenazó ayer con abandonar el Mundial de Fórmula Uno si la Federación Internacional del Automóvil (FIA) establece un límite a los presupuestos de los equipos a partir del año que viene.

Ferrari, el único constructor que ha participado ininterrumpidamente desde 1950 en el Mundial de Fórmula Uno, apunta que la FIA ha establecido un "doble estándar" en los reglamentos que rigen la competición.

La escudería italiana asegura, en un comunicado oficial, que el Consejo de Administración de la firma examinó ayer las normas de la Fórmula Uno para el año que viene que la FIA anunció el 29 de abril. Según estas normas, la adopción de un límite de presupuesto de 40 millones de libras (45 millones de euros) dependerá de los equipos, pero las escuderías que mantengan presupuestos más abultados verán limitadas sus capacidades para perfeccionar sus prototipos.

Ferrari afirma que si estas normas son adoptadas disminuirán "las razones" que han motivado "la presencia de Ferrari en el Campeonato del Mundo durante 60 ediciones". El equipo rojo dice estar "decepcionado" por el método seguido por la FIA para adoptar decisiones, ya que ha "rechazado la concertación con los constructores y los equipos".

Para Ferrari, las prioridades para el futuro son: "Normas iguales para todos, estabilidad en la normativa, continuidad y progresivo trabajo para reducir los costes".

ESCUDERÍA ESPAÑOLA

La FIA abrirá para el próximo año la puerta para que tres nuevas escuderías se incorporen al circo del motor y una de ellas podría ser la escudería española Epsilon, quien se plantea formar parte y participar en el Mundial la próxima campaña. Epsilon cuenta con dos semanas para concretar su posible entrada en el Mundial de automovilismo.

Detrás de este proyecto genuinamente español se encuentra Joan Villadelprat, presidente del equipo Epsilon y que además de McLaren y Ferrari, estuvo involucrado en las escuderías Tyrrel, Benetton F1 (actual Renault) y Prost Grand Prix. El empresario catalán aseguró que el paso "hay que darlo ahora porque es una oportunidad única que difícilmente se repetirá en la historia. La posibilidad de tener el año que viene un equipo español de F1 es creíble y realizable".

Villadelprat considera que si España fue capaz de impulsar un proyecto como el de la Copa de la América de vela, con un presupuesto de 140 millones de euros, con una cadencia de cuatro años y con la mayoría del equipo internacional, también debería unir esfuerzos para tener a un equipo de la F1 "con un retorno televisivo cada dos semanas y diario en la prensa".

La idea de Villadelprat es que el futuro equipo cuente con pilotos españoles, que saldrán de un grupo numeroso donde se encuentran Pedro Martínez de la Rosa, Jordi Gené, Jaime Alguersuari, Roldán Rodríguez o Javier Villa. Además, y ya como sueño a largo plazo, el actual presidente del equipo Epsilon desea "crear con una escudería española la misma pasión que se desprende en Italia con Ferrari".

El equipo Epsilon participó en las pasadas '24 horas de resistencia de Le Mans' con un coche propio, con el que rodaron a tres décimas respecto a los Audi (con un presupuesto de 150 millones de euros), cuenta con seis títulos internacionales y en breve inaugurará un nuevo centro en el Parque Tecnológico de Álava.

  • 1