Deportes

Ferrari y McLaren son los claros favoritos del campeonato

El Ferrari del actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen, y el del brasileño Felipe Massa, más el McLaren-Mercedes del británico Lewis Hamilton, parten como favoritos en el mundial. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:34 h.

El Ferrari del actual campeón del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen, y el del brasileño Felipe Massa, más el McLaren-Mercedes del británico Lewis Hamilton, parten como favoritos en un mundial en el que Fernando Alonso (Renault) tratará de buscar un milagro, con un coche inferior al de sus rivales.

La situación puede recordar a la de 2005 y 2006 en la que Alonso logró sus dos mundiales, cuando su coche no era el mejor pero supo sacar de él el máximo partido de todos los elementos que tenía a su disposición. La diferencia de presupuesto entre Renault, Ferrari y McLaren, hace que los recursos se tengan que optimizar al máximo para lograr mejorar el rendimiento y siempre están, por lo menos, las dos décimas de segundo que Alonso puede aportar con su excelente dominio del volante.

De momento, tras los entrenamientos invernales, parece que Ferrari se mantiene en cabeza con McLaren. Ambos pueden contar con medio segundo de ventaja sobre sus rivales. Ferrari ha tenido algunos problemas de fiabilidad, Mclaren-Mercedes menos, pero pueden contar con una cierta ventaja hasta que el campeonato desembarque de nuevo en Europa, después de tres carreras, cuando se puedan probar e introducir nuevas mejoras.

Si de momento Ferrari y Mclaren parecen estar un paso por delante, el grupo perseguidor parece aumentar, a Renault, que este año debe estar ahí, y a BMW, que tiene que continuar su progresión y que ha rodado durante todo el invierno con mucho gasolina a un ritmo muy alto, en dos o tres coches más todavía.

Los Williams-Toyota del alemán Nico Rosberg y del japonés Kazuki Nakajima también han mostrado un claro progreso durante todo el invierno y parecen haber dado un paso adelante que les permita estar en el grupo perseguidor.

También Toyota, después de cambiar radicalmente el concepto de su coche, parece haber encontrado por fin el camino para ascender en la clasificación y el italiano Jarno Trulli logró el mejor tiempo en la última sesión de pruebas en Barcelona, después de haber evolucionado bastante el coche en la pretemporada.

Los Red Bull, con el incombustible británico David Coulthard y el australiano Mark Webber, pueden involucrarse en el pelotón perseguidor, como sus socios de Toro Rosso, que deberán empezar la temporada con el coche del año pasado en las primeras pruebas.

Force India, con el italiano Giancarlo Fisichella como fichaje de lujo para desarrollar el coche, parece seguir condenado a los últimos puestos de la formación de salida, pero peor lo tiene Súper Aguri, en graves problemas financieros que han estado a punto de no poder estar presente en la primera carrera.

  • 1