Local

Ferraz se queda solo en el respaldo a González sobre el GAL

Cospedal afirma que el ex presidente reconoce que «hubo guerra sucia» en la lucha terrorista de los 80.

el 08 nov 2010 / 21:41 h.

TAGS:

Prácticamente todas las fuerzas de la oposición censuraron ayer que el ex presidente del Gobierno Felipe González admitiera que aún hoy se pregunta si hizo bien cuando tuvo la oportunidad, y no lo hizo, de volar a la cúpula de ETA, y sólo sus compañeros socialistas han valorado la actuación que tuvo.

Desde el principal partido de la oposición, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que el propio González "se ha puesto" en situación de decir que él mismo era la "X" de los GAL, y destacó que en la lucha contra el terrorismo "los atajos", al final, "ni son provechosos ni son aceptables". "Que hubo guerra sucia y una persona tenía en su mano decidir si se mataba a alguien o no, no lo digo yo, ni lo dice un periódico", sino que lo reconoce claramente el ex presidente, dijo la dirigente popular, y no es "una interpretación del PP".

Sí apoyaron al ex presidente dentro de su propio partido, empezando por el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien le calificó de "hombre de Estado" y consideró que con sus últimas declaraciones sobre la lucha antiterrorista ha dejado claro que su actuación fue "totalmente coherente con la ley". Igualmente defendió su comportamiento el presidente del Congreso, José Bono, y afirmó que lo que ha dicho forma parte del pasado y los hechos que entonces ocurrieron "han sido juzgados por la justicia".

También ha vinculado estas declaraciones a una etapa ya pasada el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien recordó que el "enemigo a batir" por los demócratas en España "no es Felipe González, sino ETA" y rechazó "abrir una nueva polémica" en torno a la implicación del PSOE en este asunto.

En cambio, reproches le cayeron también por parte de Cayo Lara, coordinador federal de IU, y especialmente de los partidos nacionalistas vascos. Lara le recriminó que haya tenido "alguna duda" sobre la aplicación del Estado de Derecho y afirmó que es algo que hay que defenderlo "ayer, hoy y mañana".

  • 1