Local

Férreo pacto de silencio en Arahal

el 19 jul 2012 / 21:03 h.

TAGS:

Los vecinos de Arahal se desayunaron ayer con la noticia de que dos miembros del Grapo relacionados con el secuestro de Publio Cordón, José Manuel Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla habían sido detenidos en las inmediaciones de la Fuente del Pulpejo, en la barriada de la Paz. Desde un primer momento se hizo un pacto de silencio y pocos fueron los que se atrevieron a comentar suceso. Los que sí osaron fueron muy parcos en palabras.

El primero en sellar su boca fue el alcalde del municipio, Miguel Ángel Márquez (IU), quien se negó a realizar declaraciones sobre el asunto a pesar de que la hija del matrimonio arrestado es una empleada municipal. Según fuentes municipales, nadie había informado al Ayuntamiento sobre la actuación de la Guardia Civil. De hecho, la Policía Local, al mediodía de ayer, señaló a este periódico que desconocían de forma oficial de que se hubiesen practicado detenciones del Grapo en Arahal.

Uno de los vecinos que sí accedió a hablar señaló que la familia de Manuela Ontanilla es muy conocida en Arahal por ser muy extensa y afirmó que la hija de Manuela trabaja desde hace varios años en el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la localidad. Aseguró que es una muchacha magnífica como persona y como profesional.Explicó que la chica se había criado con su abuela en el pueblo, donde estudió en el instituto, y afirmó que Manuela Ontanilla, que vivía en Francia, ya había estado en ocasiones anteriores en Arahal de visita. "Era conocido en el pueblo que había pertenecido al Grapo y que había sido condenada por ello", remarcó este arahalense.

De hecho, los tres detenidos ayer pertenecen desde los años 70 a los Grapo y a lo largo de su vida han sido detenidos en varias ocasiones. Actualmente los tres estaban en libertad. Manuela Ontanilla tiene un amplio historial delictivo. En diciembre de 1976 fue arrestada por primera vez junto con Juan García Martín, condenado a más de cien años de cárcel por diversos asesinatos, entre otros a un responsable de Instituciones Penitenciarias.

El 13 de octubre de 1979 volvió a ser detenida en un piso de la calle Juana de Arco número 37 de Barcelona, en una operación en la que fueron arrestados miembros destacados de la banda, entre ellos José María Sánchez Casas. Fue acusada de participar en atracos, estando considerada en el momento de su detención como responsable del fichero y archivo de los Grapo. En aquel periodo, figuraba en una relación de Interior en la que se ofrecían diversas cantidades como recompensa por facilitar datos para su detención. En 1986 fue detenida en París y procesada por tenencia ilícita de armas. En octubre de 1986, estando recluida en una cárcel de París, protagonizó una huelga de hambre, explica Europa Press.

Otro vecino de Arahal también confirmó que Manuela Ontanilla llevaba muchísimos años fuera de la localidad y que había venido en otras ocasiones al municipio. En la zona donde fue detenida residen algunos de sus familiares. Este hombre remarcó que la familia de Ontanilla es honrada y trabajadora y que un tío de la arrestada tuvo un bar.

Asimismo, una residente en la zona de la barriada la Paz afirmó que se enteró de la actuación de la Guardia Civil por las redes sociales, por lo que indicó que los arrestos se realizaron de forma muy silenciosa.

Sin embargo, otros muchos vecinos consultados rehusaron hablar y familiares de Manuela con los que este periódico se puso en contacto colgaron el teléfono sin explicaciones.

  • 1