Economía

Ferrovial mira a Andalucía para sus ‘ciudades inteligentes'

Este modelo está basado en la integración de servicios municipales -como la iluminación-, la innovación y la tecnología.

el 17 ene 2012 / 22:54 h.

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, aseguró ayer que tres de las ocho capitales andaluzas están estudiando la implantación del modelo de ciudad inteligente, que está impulsando la compañía en otros países y que está basado en la integración de servicios municipales -como la iluminación-, la innovación y la tecnología. Su puesta en marcha puede suponer una reducción de más del 25% de los presupuestos que los municipios destinan a estos servicios. Según un cálculo estimado por la propia Ferrovial, significaría un ahorro de alrededor de 250 millones de euros para las 28 mayores ciudades de la comunidad.

Meirás, que dio una conferencia titulada La internacionalización del sector español de infraestructuras en el Club Antares de Sevilla, destacó que Ferrovial ganó en verano de 2010 un concurso público para agrupar servicios en Birmingham (el Reino Unido), donde la compañía ha llevado a cabo un rediseño completo de su infraestructura lumínica.

Además, el consejero delegado de la multinacional de infraestructuras destacó que Ferrovial factura en la comunidad unos 500 millones de euros y que da empleo a entre 2.000 y 3.000 personas. Entre los proyectos desarrollado en Andalucía que destacó, se encuentran la SE-40 y resaltó que está a la espera que se se firme de forma definitiva la concesión del proyecto de la Autovía de Almanzora (Almería), de 41 kilómetros, y que unirá la localidad de Purchena con la Autovía del Mediterráneo (A-7). "Está adjudicado pero no firmado", dijo Meirás ante la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz Villalón.

Durante la conferencia, el consejero delegado de Ferrovial destacó el papel internacional de la compañía. "Es el mayor operador mundial privado de aeropuertos", recalcó, al tiempo que indicó que "la diversificación internacional y de servicios nos permitió también diversificar las fuentes de financiación en la crisis". El Reino Unido, EEUU, Canadá y Polonia se encuentran entre sus principales mercados.

  • 1