Economía

Ferrovial tendrá que vender 3 de sus 7 aeropuertos británicos

El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tendrá que vender en un plazo prudencial tres de sus siete aeropuertos británicos si el dictamen final de la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido ratifica en marzo de 2009 los resultados provisionales de su investigación, anunciados ayer. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:13 h.

El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tendrá que vender en un plazo prudencial tres de sus siete aeropuertos británicos si el dictamen final de la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido ratifica en marzo de 2009 los resultados provisionales de su investigación, anunciados ayer.

BAA deberá vender dos aeropuertos de Londres (probablemente Gatwick y Stansted) y el de Edimburgo o Glasgow para romper la situación de casi monopolio que tiene en el país, según el dictamen provisional de la CC, que es vinculante aunque no final, ya que ahora se abre un proceso de alegaciones que durará hasta diciembre.

Aunque la CC reconoce que pueda haber cambios de aquí a marzo, el máximo responsable de la investigación, Christopher Clarke, afirmó que la investigación lleva mucho tiempo y que las partes ya han tenido ocasión de exponer sus posiciones. La noticia no sorprendió a BAA, cuyo presidente, Nigel Rudd, asumió hace unos días la eventual venta y declaró que tener que vender algún aeropuerto no era un "desastre", pues varias compañías habían mostrado interés por estos activos.

Estas muestras de interés fueron utilizadas por Clarke, entre otros argumentos, para asegurar que, de confirmarse la venta, BAA podría llevarla a cabo "relativamente rápido, en unos seis meses". "No es tan complicado", comentó Clarke, que añadió que fue mucho más compleja la privatización de BAA en 1987.

Clarke, que afirmó que la Comisión tiene en cuenta la actual crisis crediticia y la dificultad de financiación, no descartó la posibilidad de que se imponga fecha límite para la venta de los aeropuertos.

El responsable de la investigación explicó que el hecho de que todos los aeropuertos formen parte en la actualidad de un único balance financiero reduce la competencia entre ellos. BAA comunicó en su día que sus inversiones dependían de la refinanciación de su deuda y justo esta misma semana ha anunciado tal operación por unos 16.770 millones de euros.

La CC justificó su dictamen de ayer en que "hay problemas de competencia" en cada uno de los siete aeropuertos de BAA (los cuatro citados más Heathrow, Southampton y Aberdeen), "lo cual tiene consecuencias negativas para pasajeros y aerolíneas". Así, la propiedad común de los de Edimburgo y Glasgow y la de los tres de Londres impide que compitan entre sí, por lo que la venta aumentará los incentivos para invertir en ellos.

La CC reconoce, sin embargo, que la venta no va a resolver, "al menos a corto plazo", los problemas de competencia, debido a las actuales limitaciones de capacidad, por lo que recomienda al Gobierno que los tres aeropuertos londinenses sigan sometidos de momento a regulación.

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