Cultura

FeSt 2009: Más público y más salas

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla logró una ocupación de más del 75 por ciento, por lo que sus organizadores aseguran que la cita está creciendo "con paso firme y seguro".

el 16 sep 2009 / 02:16 h.

La IV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, feSt, que se celebró entre el pasado 14 y 26 de abril, desplegó su programación oficial a través de once salas, tres más que el pasado año, consiguiendo un índice de ocupación del 75,8 por ciento, lo que significa que el encuentro crece "con paso firme y seguro".

De este modo, la danza contemporánea en el Centro de las Artes de Sevilla y el clown en Sala Cero Teatro consiguieron "mantener a un público fiel a lo largo de todo el festival con aforos llenos en todas las funciones programadas, un total de 14", informó la organización del festival en una nota.

La programación de los solos ganadores del Certamen Coreográfico Internacional 13 MASDANZA en las diferentes estancias del Monasterio de San Clemente fue uno de los "grandes aciertos" de feSt 2009 junto con la visita, una vez más, de grandes maestros internacionales del clown, como Peter Shub, por segundo año consecutivo, y Valter Rado y Laura Herts, por primera vez, así como el clown autóctono de Pez en raya, apuntó la organización.

Asimismo, la nueva propuesta de Producciones Imperdibles también gozó de una buena acogida por parte del público en el Teatro Duque- La Imperdible, llenando en los cuatro días en que estuvo programada. El esperado nuevo montaje de la compañía Dos à deux, colgó, según lo previsto, el cartel de agotadas las localidades.

Además, tuvieron una "grata" acogida las actividades programadas en la calle, 'Retrato efímero de una ciudad', 'Le voyage des Aquarêves' y 'Rojo', esta última, de aforo limitado, de ahí que muchos espectadores tuvieran que disfrutar del espectáculo fuera del recinto acotado.

Así, un total de 25 funciones disfrutaron de lleno en estas dos semanas del festival. Teniendo en cuenta que se han llevado a cabo un total de 51 funciones --la lluvia impidió la representación de 'Malditas' el viernes 17 y el sábado 18-- casi el 50 por ciento de ellas consiguió completar el aforo de los espacios en los que estaban programadas.

Por otro lado, la organización citó como momentos "inolvidables" de esta cuarta edición, la unión de tres coreógrafos como Dieter Baumann, Marc Rees y Guillermo Weickert bailando la pérdida de sus padres; el canto al amor de dos maestros del clown como Valter Rado y Peter Shub; el impresionante trabajo del bailarín húngaro Ferenc Fehér o de la portuguesa Sofia Fitas; el virtuosismo y la elegancia del coreano Hyauk-Jin Geon o la frescura de la cubana Maura Morales y su conexión con el público.

Digno de mención fue también el dominio de los más diversos instrumentos musicales de los chilenos Tryo Teatro Banda, el extraordinario control del cuerpo de Los Corderos s.c. o la increíble capacidad para emocionar de Dos á deux, así como las propuestas arriesgadas del Colectivo 96º, la de Producciones Imperdibles o la de Moare Danza & Filipa Francisco, en las que se buscan nuevas relaciones con el público.

Y es que, aquí radica la importancia de un acontecimiento como feSt, en las sensaciones, emociones y pensamientos que fue capaz de transmitir de persona a persona durante la representación de cada una de las obras programadas. Aquello que los más de 120 profesionales de las artes escénicas que han pasado a lo largo de estos 13 días han conseguido provocar en todos los que han tenido la oportunidad de disfrutar de alguno de los espectáculos de esta cuarta edición es lo que da sentido a feSt.

Junto a los espectáculos oficiales, en la línea de ediciones anteriores, el festival ha contado, una vez más, con una intensa programación paralela: talleres, cápsulas, encuentros, mesas redondas, ensayos abiertos que, junto a la programación oficial, han configurado una oferta con un total de 102 actividades.

Por cuarta ocasión, feSt ha sido un festival concertado con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y ha contado con el apoyo del INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la novedad de que, las aportaciones del ICAS y del INAEM desde este año tienen carácter nominativo, lo que garantiza la continuidad del mismo y confirma su consolidación no sólo a nivel local, sino también nacional.

La Agrupación de Interés Económico De Sevilla ha vuelto también a apoyar el festival y, además, este año, se han producido dos nuevas incorporaciones de gran importancia para feSt, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla.

No menos importante ha sido la labor de RTVA en la difusión del festival que, este año, se ha unido como patrocinador. También por primera vez, el festival ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, del Centro de Artes Escénicas y de FNAC.

feSt ya está trabajando en su quinta edición y desde que se cerró el plazo para participar en feSt 2009, está recibiendo propuestas de las más diversas procedencias para participar en el próximo festival.

Entre los retos de feSt 2010 están llenar la calle de teatro, danza, circo, clown y todo tipo de propuestas escénicas, e intentar ampliar sus redes a la provincia, ya que, tras la experiencia en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, feSt ha recibido sugerencias, sobre todo, por parte del público, para extenderse a otras localidades.

  • 1