Cultura

Fest: Ante la crisis, ¡a la calle!

el 09 feb 2010 / 15:09 h.

El festival no bajará en intensidad pese a la crisis.

El V Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt) ha decidido tomar una actitud positiva ante la difícil situación económica que le ha obligado a recortar su duración a la mitad, después de perder el 35% de los presupuestos que le llegaban desde las administraciones. “Es bueno que hagamos constar que estamos en crisis, pero no llorando, sino de forma creativa”, señaló ayer el director del certamen, Pedro Álvarez-Ossorio, que avanzó que la calle será el “protagonista principal” de esta edición.

“Un 36 por ciento de los espectáculos se desarrollarán en la vía pública y, por lo tanto, serán gratuitos”. Ante la coyuntura económica, el feSt ha tomado como lema para este año 100% sintético, ya que será una edición mucho más condensada –se celebrará del 10 al 18 de abril–. Sin embargo, la Asociación Escenarios de Sevilla asegura que no por ello será menos creativo. Reunirá a 20 compañías –frente a las 27 de 2009– y ofrecerá 52 representaciones de 20 espectáculos. Tampoco perderá su perfil internacional, ya que recibirá a grupos de Bélgica, EEUU, Gracia, Francia y Reino Unido. “Hemos traído lo mejor que hemos encontrado, aunque no hemos podido traer todo lo que hubiéramos querido”, reconoció.

“Será un festival más corto, pero no menos intenso”, según destacó su director. De hecho, la semana anterior al certamen se celebrará el “pre-feSt”. Así, cada sala programará por su cuenta algún estreno, aunque no estarán enmarcados en el festival ni entrará en sus presupuestos.Este año participan Sala Cero, La Fundición, Duque- La Imperdible, TNT, Endanza (Centro de las Artes de Sevilla), El Cachorro, Teatro Távora y Sala Fli.Además, el feSt emprenderá una campaña de publicidad con intervenciones en el mobiliario urbano que hagan ver que todo está relacionado con el teatro.

Las entradas saldrán a la venta el 1 de marzo y podrán adquirirse con un 20% de descuento si se compran antes del 31 de ese mes –los precios van de los 9 a los 12 euros, y existe un abono de diez pases por 60 euros–. Previamente, el 27 de marzo, el festival conmemorará el Día del Teatro, aunque estas celebraciones, las actividades paralelas, la inauguración y los lugares de la vía pública en los que se desarrollarán los montajes se presentarán más adelante.A la presentación acudieron la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno, y la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense, Concepción Fernández.

El feSt contará con 285.000 euros procedentes de las administraciones, frente a los 400.000 del pasado año. El Ayuntamiento aporta 120.000 euros; la Junta, 30.000; el Ministerio de Cultura, 68.500 euros (un 11% menos); la Diputación, 6.000, y la Universidad de Sevilla, 5.000 euros.La quinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, "feSt 2010", que se celebrará del 10 al 18 de abril, apostará por la calle como escenario de más de un tercio de sus representaciones, con el objetivo de "hacer de Sevilla un inmenso teatro".

Así lo ha afirmado la delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento, Maribel Montaño, durante la presentación del certamen, que este año contará con una reducción de su presupuesto del 35 por ciento, al pasar de los 400.000 euros de 2009 a los 285.000 actuales. La programación del "feSt 2010" incluye 52 representaciones en nueve días a cargo de veinte compañías, procedentes de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Grecia y Reino Unido, además de España, con presencia nacional e internacional igualada al cincuenta por ciento. El director del Festival, Pedro Álvarez-Ossorio, ha explicado que el lema elegido para esta edición, "2010: feSt 100% sintético", responde a la intención de "hacer constar la crisis, pero no llorando", por lo que se ha realizado una "síntesis de géneros" que incluye teatro, danza, clown, teatro musical, circo y "otros". Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, ha querido destacar que "el protagonismo lo tienen las salas", y que el feSt 2010 es una "muestra de que es posible una colaboración entre la administración pública y las entidades privadas", que son los que se esfuerzan, ha dicho, en que Sevilla tenga un papel en el mundo del teatro. Así, los espectáculos podrán contemplarse, además de en la calle, en las once salas y teatros de gestión privada que forman parte de "Escenarios de Sevilla".
Según sus responsables, estamos ante un Festival de Teatro "con expansiones", que comenzarán el 27 de marzo con la celebración del Día del Teatro con "Retratos de la Memoria", un viaje al pasado a través de imágenes tomadas en la época de la guerra civil, la posguerra y los años 50.

Asimismo, durante los días previos a la celebración del Festival existirá la posibilidad de asistir al "pre-feSt", en el que la mayoría de las salas han incluido en su programación ocho propuestas escénicas más que se añaden a la oferta del festival.

  • 1