Cultura

feSt: El teatro vuelve a las calles

Sevilla volverá a convertirse en capital de las artes escénicas. Lo último en teatro, danza, clown y espectáculos de calle inundará la ciudad del 15 al 27 de abril con el III Festival lnternacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que este año crece en número de funciones y espacios de exhibición.

el 15 sep 2009 / 01:23 h.

Sevilla volverá a convertirse en capital de las artes escénicas. Lo último en teatro, danza, clown y espectáculos de calle inundará la ciudad del 15 al 27 de abril con el III Festival lnternacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que este año crece en número de funciones y espacios de exhibición.

La tercera edición de este certamen anual ideado por la asociación Escenarios de Sevilla -que agrupa a las salas y teatros de gestión privada de la capital hispalense- regresa esta primavera cargado de novedades. Entre ellas, el cambio de fecha de celebración, el aumento del número de funciones y la incorporación de nuevos espacios de exhibición.

La muestra de artes escénicas de la ciudad se desarrollará este año entre el 15 y el 27 de abril, una fecha algo más tardía que en ediciones anteriores. Así, el año pasado el feSt tuvo lugar entre el 7 y el 18 de marzo, y la edición inaugural de 2006 llenó de teatro las calles y salas sevillanas entre el 20 de marzo y el 2 de abril. El certamen de este año gana, además, un día de representaciones y actividades respecto al de 2007.

También incorporará la tercera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, que dirige Pedro Álvarez-Ossorio, mayor número de funciones. A falta de la programación definitiva, los organizadores de la muestra han adelantado que el cartel oficial aglutinará un total de 70 funciones, "casi el doble que el año pasado", de 24 espectáculos diferentes. Una veintena de compañías nacionales e internacionales se encargarán de mostrar al público cuáles son las últimas tendencias en artes escénicas.

De las 22 agrupaciones que participarán en la tercera edición del feSt, 11 son internacionales y proceden de países como Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Argentina y Estados Unidos. Continúa así el intercambio de artistas de distintas nacionalidades que ha caracterizado a esta muestra desde su origen en el año 2006.

Con esta tendencia, los organizadores del feSt intentan internacionalizar la iniciativa para tratar de entrar en el "circuito de los grandes" a nivel europeo y convertirse en un escaparate de la creación escénica contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras.

más escenarios. Otra de las novedades del certamen teatral de este año es la incorporación de nuevos espacios de exhibición. El Centro de las Artes de Sevilla y la Casa de la Provincia se suman a la larga lista de escenarios en los que se pondrán en escena montajes de teatro, danza y clown, entre otras manifestaciones artísticas.

De esta manera se incrementa año tras año el número de lugares que acogen espectáculos de la programación oficial del feSt. A los espacios iniciales se sumaron en la edición de 2007 el Teatro Alameda, la sala Joaquín Turina, el centro cívico Torre del Agua y el teatro Salvador Távora.

A ellos hay que sumar las calles de la capital hispalense, que serán testigo de lo que se está haciendo actualmente en las artes escénicas.

Concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y patrocinado, entre otras instituciones, por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla incluye en su programación oficial un gran número de actividades que, además de las representaciones artísticas, incluye recitales, clases magistrales, debates, cursos y exposiciones.

  • 1