Local

Fianza de 750.000 euros para López Viejo

El juez que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, imputó ayer seis delitos al que fuera consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y le impuso una fianza de 750.000 euros. Mientras, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, indicó ayer que habrá que esperar para asumir responsabilidades.

el 16 sep 2009 / 02:24 h.

TAGS:

El juez que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, imputó ayer seis delitos al que fuera consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y le impuso una fianza de 750.000 euros. Mientras, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, indicó ayer que habrá que esperar para asumir responsabilidades.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputó ayer los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, además de la participación en una trama delictiva, por lo que estableció una fianza de 750.000 euros a petición de la Fiscalía Anticorrupción para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias del ex consejero del Gobierno regional.

Según las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJM, López Viejo -que mantiene su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y que ayer se negó a declarar hasta que se levante el secreto de sumario- recibió un total de 563.000 euros de la organización presuntamente liderada por Francisco Correa. El papel del ex consejero del Gobierno madrileño en la trama consistía, según los autos dictados por Garzón, en la adjudicación directa de contratos a las sociedades de Correa a cambio de dinero.

Para que otras empresas no pudieran optar a esos contratos y "disimular" el "favorecimiento" a la trama dirigida por Correa, López Viejo recurría a "no facturar por cantidades superiores a 2.000.000 pesetas (12.000 euros) para que la concesión del evento no saliera a concurso público".

El juez añadía que el ex consejero de Deportes sería la persona "que daba las instrucciones para que se facturara adecuadamente a fin de ocultar las irregularidades en cada acto, distribución que siempre se hacía sin pasar de los 12.000 euros".

El PP nacional ha suspendido de militancia a López Viejo, al igual que a Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, por im

putación en la trama Gürtel, pero el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró ayer que esta medida, "podría cambiar" en el momento en que se produjera un pronunciamiento judicial, al tiempo que manifestó que la entrega de su acta como parlamentarios depende exclusivamente de ellos. "Estamos ante un proceso judicial aún abierto y lo que hay es una suspensión temporal", que podría cambiar más adelante.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que si hay que asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel "el PP sabrá hacerlo" aunque se postergarán hasta que se conozcan las acusaciones de los tres diputados imputados. "Asumiré las responsabilidades políticas que correspondan pero en este momento, al estar el sumario en secreto, no conoceremos de qué se les acusa porque a algunos se les ha impuesto unas fianzas [como a López Viejo y a Martín Vasco] y a otros ninguna [Bosch]. Creo que a medida que vayamos conociendo más sabremos de qué se les acusa para tomar decisiones", aseveró la también presidenta del PP madrileño.

  • 1