Local

Fiasco por la falta de acción contra el hambre

Los países no dan cifras de financiación para acabar con el hambre en el mundo.

el 17 nov 2009 / 21:02 h.

TAGS:

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos agrícolas y humanitarios expresaron ayer su "decepción" por la falta de compromisos en el documento final de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria de la FAO en Roma.

La chilena Florencia Arostica, representante de Vía Campesina, el movimiento internacional que reúne a millones de pequeños agricultores de todo el mundo, explicó a Efe que "los gobiernos no han tomado conciencia de lo que quiere decir el hambre en el mundo y el documento refleja que no hay un compromiso real para erradicarla".

Arostica, que representa a las mujeres campesinas de América Latina en el Foro alternativo celebrado en Roma con ocasión de la cumbre de la FAO, denunció que no se han afrontado temas concretos para luchar contra el hambre como "implementar la soberanía alimentaria".

La representante chilena citó como ejemplo el discurso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hizo un llamamiento para que los países desarrollados "dediquen a solucionar el problema del hambre la misma cantidad de plata que han dado para la crisis financiera".

El documento que ha salido de la cumbre organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contiene cinco puntos con el objetivo de erradicar el hambre en 2025, pero no contiene obligaciones a los estados o cifras sobre posibles financiaciones. La ONG ActionAid explicó en una nota que la declaración final de la cumbre es "una bonita caja, pero vacía".

  • 1