viernes, 16 noviembre 2018
15:23
, última actualización
Deportes

FIBA niega un caso de dopaje del equipo español en el Eurobasket

La Agencia Antidopaje de Lituania desveló en la prensa un "resultado anómalo" de un jugador español y de otro macedonio. La Federación Internacional asegura que son "especulaciones" de la prensa.

el 08 nov 2011 / 21:56 h.

TAGS:

La Agencia Antidopaje de Lituania (AAL) informó sobre la detección de "alteraciones a la norma" en los análisis antidopaje practicados a un jugador español y otro macedonio durante el pasado Eurobasket, celebrado en este país este verano báltico. "Se trata de un miembro del equipo español y de otro de la selección macedonia. No puedo mencionar el nombre y apellidos de los dos jugadores", aseguró Eva Stanikuniens, directora de la AAL, citada por el diario digital lrytas.lt.

Stanikuniens explicó que los test realizados por la agencia antidopaje nacional "no son una confirmación de que ellos utilizaran con absoluta seguridad una sustancia dopante". "Podemos alegrarnos de que estos jugadores no sean lituanos", agregó la funcionaria, quien cifró en dos años la suspensión en los casos de dopaje.
La AAL realizó 76 análisis antidopaje durante las más de dos semanas que duró el Eurobasket, en el que España se proclamó campeona por segunda vez consecutiva, tras el triunfo en 2009 en Polonia, mientras Macedonia fue el equipo revelación al ser cuarto. Stanikuniens adelantó que se realizarán "análisis adicionales", pero que estos correrán a cargo de FIBA Europa.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), reveló en su cuenta de twitter que puesto en contacto con el italiano Nar Zanolín, secretario general de FIBA Europa, éste le aseguró que "no tiene ningún conocimiento de anomalías" en los controles antidopaje del Eurobasket de Lituania. FIBA Europa emitió un comunicado a primera hora de la tarde en el que "rechaza" las informaciones aparecidas en medios lituanos, que califica como "especulaciones", obviando que la misma responde exclusivamente a las declaraciones efectuadas en la prensa lituana por la directora de la Agencia Lituana Antidopaje, Eva Stanikuniene.

Por el momento, dicha Agencia no ha desmentido la noticia desvelada por el diario Lietuvos Rytas, y en la que en ningún momento habla de dopaje sino de "resultados anómalos". FIBA Europa hace hincapié en que esas informaciones "carecen de fundamento", subraya la nota, y recuerda que "habrían sido los primeros en ser informados", destacando que este Europeo ha sido "uno de los eventos de baloncesto más limpio de los siglos".

  • 1