Local

Fibes acumula un déficit de 2,3 millones en la etapa del PP

La Diputación no está dispuesta a asumir esta deuda ni el coste del auditorio. La liquidación del organismo depende únicamente del acuerdo económico

el 14 dic 2013 / 00:30 h.

TAGS:

La ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones fue asumida por el Ayuntamiento, que gestionará todo el recinto de Fibes. La ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones fue asumida por el Ayuntamiento, que gestionará todo el recinto de Fibes.

Cámara de Comercio, Diputación Provincial y Ayuntamiento forman el consorcio que hasta ahora ha gestionado el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, un organismo que tiene los días contados pero que no acaba de ser liquidado porque no hay acuerdo económico.

La Diputación y la Cámara no quieren pagar la deuda generada por la gestión del PP, que ya ha creado la nueva empresa anónima municipal que se hará cargo del antiguo y del nuevo Fibes, Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa).

En concreto, la Diputación y la Cámara de Comercio han planteado al Ayuntamiento otro reparto de la deuda estimada del Consorcio, unos 4,4 millones. En primer lugar, no quieren asumir los 2,3 millones de déficit generados en la etapa de gestión en solitario del PP, “de enero a octubre”, aseguraron fuentes de la institución supramunicipal, porque “debe pagar quien luego se hará cargo de los beneficios de los contratos que se están gestionando ahora”. Es decir, que el Ayuntamiento debe asumir esta deuda porque “lo razonable es que obtenga beneficios cercanos a esos 2,3 millones”.

“Nosotros asumiremos nuestras responsabilidades, pero sólo lo que nos corresponda, no más”, apostillaron fuentes de la Diputación.

Además, el ente provincial y la Cámara de Comercio le han preguntado a la tercera pata del Consorcio de Fibes, el Ayuntamiento, cuánto dinero puso el Palacio de Congresos para la ampliación, algo que “no tiene que pagar el Consorcio porque el nuevo auditorio fue asumido desde el primer día por el Consistorio hispalense”.

Por tanto, el dinero que el Consorcio puso para la obra de la ampliación debe ser “descontado” de la deuda total, de esos 4,4 millones. Así lo plantean desde la Diputación. Por otro lado, los técnicos del organismo provincial han pedido que el Ayuntamiento aclare una partida de más de un millón de euros “en aportaciones que se suman y se restan en los presupuestos y no sabemos a qué corresponden”, indicaron las fuentes consultadas.

 Sobre el calendario marcado para la disolución del Consorcio, el representante de la Diputación aseguró a esta redacción que no es cierto que el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, les marcase un plazo de 48 horas para hacerle llegar sus propuestas.

“Ya sabe qué es lo que opinamos tanto la Diputación como la Cámara de Comercio. No vamos a pagar cada uno un tercio de la deuda estimada porque parte de ésta no nos corresponde”, argumentó.

  • 1