Cultura

Fibes confirma que no habrá Feria Mundial del Toro en 2010

La muestra volverá con carácter bienal en 2011. La falta de patrocinio ha sido la clave de la suspensión.

el 20 nov 2009 / 20:14 h.

"Hemos tomado la determinación de hacer la Feria Mundial del Toro bienal. En 2010 no se celebrará". Así lo anunció ayer el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, después de convocar a los medios para señalar las tres premisas fundamentales que han obligado a tomar esta medida: "En primer lugar, el estado de las ganaderías después del bajón de espectáculos taurinos de la pasada campaña", señaló el director gerente, que explicó que el segundo condicionante venía dado por tratarse de "una muestra con un presupuesto muy caro soportado por las distintas consejerías, en especial Gobernación y Agricultura, y aunque su respuesta es positiva, no podían asegurarnos una colaboración al mismo nivel para este año". En ese sentido, Maestro dijo que tenía claro que la feria "debía tener el mismo nivel de calidad de siempre".

En tercer lugar, el director gerente de Fibes aludió a las reservas realizadas en torno a la proyectada cumbre de jefes de estado de la Unión Europea, "que podría coincidir en fechas con la feria", aunque reconoció que el factor económico había vuelto a ser determinante.

La falta de patrocinio de las principales marcas comerciales -por no verse asociadas al mundo del toro- ha vuelto a ser una espada de Damocles que ha obligado a suspender la Feria Mundial del Toro, que ya estuvo a punto de dejar de celebrarse el pasado año, reanudándose gracias a la inyección económica de las administraciones.

Pero así había ocurrido ya en 2007. Una reunión informal de ministros de la OTAN limitó el evento a un encuentro de los sectores taurinos y los expositores habituales. Es la fórmula que se quiere volver a orquestar -el próximo 19 o 26 de febrero- para mantener el hilo de la muestra en 2010, con la celebración de un acto "que sirva para mantener la marca de la Feria Mundial del Toro". En cualquier caso, recalcó Maestro, "aunque hemos tomado la determinación de convertirla en bienal, recuperaremos el ritmo normal cuando las cosas vuelvan a normalizarse".

Maestro reconoció que el anterior formato de la muestra se hallaba agotado y anunció que el tradicional pabellón plaza, emblema de la Feria del Toro que conocíamos hasta ahora, será sustituido por un nuevo espacio que "va a sorprender". El director gerente de Fibes también aprovechó para anunciar las fechas de la próxima edición de la Feria Mundial del Toro, que se celebrará entre el 17 y el 20 de febrero de 2011.

Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que organiza la feria junto a Fibes, señaló que "la venta de nuestros productos ha bajado y la Unión ha venido gastando una media de 30.000 euros en cada una de las ediciones además del coste particular de cada criador en mantener su expositor y en aportar ganado".

En esa tesitura, añadió Miura, "no me puedo sentar con unos señores ganaderos que se han quedado con 3.000 toros sin lidiar en su casa para que nos gastemos 30.000 euros en la Feria Mundial del Toro de este año".

Miura añadió además que "aquí se juegan los cuartos Fibes, la Unión de Criadores, la Junta y el Ayuntamiento". Queda año y medio. A esperar.

  • 1