Local

Fibes costará al Consistorio 13 millones si no hay dinero del Estado

Las obras de Fibes están garantizadas. Emvisesa ya pidió el préstamo -79 millones de euros- para ejecutarlas. Pero la falta de una aportación estatal tendrá incidencia en las debilitadas arcas del Ayuntamiento.

el 15 sep 2009 / 16:20 h.

TAGS:

Las obras de Fibes están garantizadas. Emvisesa ya pidió el préstamo -79 millones de euros- para ejecutarlas. Pero la falta de una aportación estatal tendrá incidencia en las debilitadas arcas del Ayuntamiento: éste tendrá que asumir 13 millones de euros, según el acuerdo de enero de 2007.

El Palacio de Exposiciones y Congresos se quedó fuera de los últimos Presupuestos del Estado -al igual que los cuatro ejercicios anteriores- y en esta ocasión el PSOE no enmendará las cuentas para conseguir una partida. Todo queda en manos de una negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria, que difícilmente desembocará en el cumplimiento del acuerdo adoptado en 2007.

Según este documento, el Gobierno central se comprometía a pagar 15 millones en tres anualidades, después del millón que ya abonó este ejercicio. Esta partida suponía un desahogo para el Ayuntamiento, que no tendría que afrontar así un desembolso importante en plena crisis económica y de las administraciones locales.

Pero en los Presupuestos Generales del Estado no ha aparecido. IU anunció ayer que presentará una enmienda a través del grupo parlamentario en el Congreso. En ella pedirá una partida de cuatro millones para la ejecución de la ampliación de Fibes, una cifra que permitiría cumplir el acuerdo anunciado en octubre de 2007 y evitaría al Consistorio asumir el gasto previsto.

De momento, los socialistas sólo han apuntado a una partida genérica incluida en los Presupuestos Generales del Estado inferior al millón de euros. Este dinero está asignado al Ministerio de Industria y Turismo, cuyo titular, Miguel Sebastián, ya anunció la pasada semana que el Estado mantendría su compromiso con el Palacio de Congresos.

La participación estatal lleva encima de la mesa varios años, aunque cobró especial relevancia cuando el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la colaboración del Estado en el proyecto antes de las elecciones municipales de 2007. Pese a esto, las cuentas están diseñadas al margen del Gobierno.

El acuerdo cerrado en enero de 2007, tras un pulso entre PSOE e IU, distribuía los fondos de la siguiente forma: 16,8 millones los asumía la Junta; 2,7, la Diputación; 35, el sector privado a través de la explotación de los terrenos adyacentes; y 14 el Ayuntamiento de Sevilla. Esta cifra se debía rebajar con la aportación que llegase del Gobierno.

Toda la operación, quedó, según este acuerdo, en manos de Emvisesa, que solicitó un crédito de 79 millones de euros para ejecutar las obras. Toda la operación financiera está pensada para que la empresa de vivienda no sufra los efectos de las obras.

  • 1