Local

Fibes empieza a buscar congresos y conciertos para septiembre de 2010

La obra para la ampliación de Fibes avanza "muy bien", según su gerente, Felipe Luis Maestro, por eso buscan congresos y conciertos para el nuevo auditorio, con capacidad para 3.500 personas. El objetivo es estrenarlo en septiembre de 2010, aunque el reto es que esté para la cumbre europea de jefes de estado, en mayo.

el 16 sep 2009 / 04:28 h.

TAGS:

Teatro, musicales, conciertos y, por supuesto, congresos. Eso es lo que albergará el nuevo edificio de Fibes diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Para ello, el consorcio empezará en septiembre su comercialización, según explicó ayer Felipe Luis Maestro. La intención es que en septiembre de 2010 ya se puedan celebrar espectáculos y congresos en el auditorio, conectado por una pasarela con el antiguo recinto ferial.

De hecho, Maestro sostuvo que ya está casi listo el muro que sustenta la plataforma que unirá ambos edificios, así como parte del auditorio, "que está muy adelantado", apostilló. No obstante, no precisó cuál es el nivel de ejecución de la obra.

Acciona, Inabensa y Heliopol se encargan de los trabajos, que empezaron en enero de 2008 con un plazo de ejecución de dos años y un coste de 66,5 millones de euros sin IVA, esto es, 77, en total, a los que hay que sumar los 1,1 millones del último incremento.

El objetivo, como ya adelantó el propio alcalde, es que la ampliación de Fibes esté lista para la cumbre europea de jefes de estado convocada en la ciudad entre el 7 y el 9 de mayo de 2010, aunque esta cita se celebrará en el recinto ferial antiguo.

Con todo, Emvisesa, que se ha hecho cargo del proyecto ante el desmarque del sector privado (que consideró que el proyecto no era rentable), pidió en mayo a las empresas constructoras que incrementasen el número de obreros para agilizar la tarea y recuperar los dos meses de retraso que acumula ya la obra. Una demora, según el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, que no tiene por qué afectar al calendario marcado por el Ayuntamiento.

De todas formas, Felipe Luis Maestro defendió ayer que la comercialización y el estreno como tal de la ampliación será en septiembre, aunque esté listo antes. El motivo es que no quieren comprometer ningún espectáculo o congreso antes de esa fecha para evitar que no se pueda celebrar por imprevistos en la obra. "Así nos cubrimos las espaldas. Habrá un colchón suficiente porque con las obras nunca se sabe lo que puede pasar", apuntó.

Sobre los efectos de la crisis, el gerente de Fibes indicó que se podrá esquivar creando nuevas líneas de mercado, como la de los espectáculos. Él mismo aclaró que aunque en 2008 cayeron los beneficios un 91,5% (de los 3,1 millones de 2007 se pasó a sólo 263.600 euros el año pasado), no se ha alterado el calendario de actividades, se ha mantenido el empleo directo e indirecto y no se han anulado congresos de los sectores más afectados por la crisis: el de la construcción, el inmobiliario y el automovilístico, algo que sí ocurrió en Madrid y Málaga.

  • 1