Local

Fibes, la esperanza del turismo abre tras doblar plazos y presupuesto

La mayor auditorio de España se estrena este miércoles tras cuatro años de obras y 120 millones de inversión.

el 11 sep 2012 / 11:05 h.

TAGS:

Zoido junto al arquitecto Vázquez Consuegra y el presidente de Fibes, Gaspar Sáez.

Se despejaron casi todas las incógnitas y se abrieron las puertas. El nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, se estrena este miércoles con el homenaje de la Bienal de Flamenco a Camarón tras doblar plazo y presupuesto: cuatro años de obras -estaban previstos sólo dos- y una inversión de 120 millones de euros, frente a los 66 millones en los que se adjudicó el proyecto. Los números ya se aclararon, aunque sigue siendo un misterio cómo el Ayuntamiento va a hacer frente a esta macro inversión que, por otro lado, pretende ser el motor o acicate del sector turístico.

A la espera del prometido acto inaugural oficial, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP); el gerente de Fibes, Gaspar Sáez; el de Emvisesa, Miguel Contreras, y el propio arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra , mostraron un espectacular edificio que tiene como joya de la corona el mayor auditorio de España, con 3.557 asientos. Un espacio de negro y plata con luz natural y una lámpara escalonada de polietileno que cubre casi todo el techo.

Sáez detalló por fin que la ampliación de Fibes costó 120 millones incluido el IVA: 90,8 millones por la obra en sí y 9,3 por los honorarios administrativos, más el IVA, mientras que Contreras aclaró que la Junta aportó 16,8 millones de euros y la Diputación provincial 1,6 -si bien prometió 2,5 millones, por lo que debe 900.000 euros-. El resto, nada menos que cien millones de euros, saldrán de las arcas municipales o de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, que aún no ha encontrado cómo sacarle partido a los terrenos junto al nuevo Fibes. "Estamos viendo si hay un hotel o un centro de salud interesados, pero el mercado está muy complicado", indicó Contreras.

El gerente de Emvisesa también apuntó que cuando el PP llegó a la Alcaldía el presupuesto de Fibes ya alcanzaba los 84 millones de euros y que después la unión temporal de empresas encargada de la obra les reclamó 14 millones más que, tras la negociación, se quedaron en 6,7.

Con todo, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra insistió ayer en que se construyó "sin despilfarro, con una contención absoluta y con materiales de calidad pero no suntuosos". "No hubo desfases relevantes", incidió. Según dijo en una entrevista a este periódico, el nuevo Fibes es de los más baratos construidos en el país teniendo en cuenta sus dimensiones (45.000 metros cuadrados construidos, 25.000 de aparcamiento, 20.000 urbanizados y 12.000 de viarios).

OBJETIVO. El gerente de Fibes expuso ayer que el reto es lograr que Sevilla esté entre las tres primeras ciudades congresuales nacionales en tres años, junto a Madrid y Barcelona. Una meta importante teniendo en cuenta que en la actualidad la ciudad se sitúa en el puesto 70 a nivel internacional y hace poco ocupaba el 140.

Sólo las seis ferias de 2012 -la de Agricultura y la Ganadería, la de la Ciencia, ADM Aeroespace, la Exposición Internacional Canina, Surcaza y el primer Salón Manga y del Videojuego- tendrán un impacto económico de 27 millones en la ciudad.

Sáez, además del referente congresual, pretende convertir Sevilla en capital cultual gracias al nuevo auditorio, de ahí la celebración de conciertos como el de Fito y Fitipaldis o Raphael y musicales como La Bella y la Bestia, con el que se pretende atraer a público de otras provincias.

Para conseguir todo esto, Fibes contrató a una persona que trabaja desde Madrid y a otra que lo hace desde Bélgica para captar eventos. Sin embargo, Sáez remarcó que el talón de aquiles de Sevilla -frente a Valencia o Málaga- son las nulas conexiones aéreas internacionales. "Se sigue trabajando, especialmente de la mano de Iberia, para contar con vuelos a Londres o Amsterdam más allá de las low cost".

  • 1