Local

Fibes ya tiene en cartera diez eventos para el nuevo auditorio

Se prevé que las obras acaben en marzo y que en mayo o junio se inaugure

el 15 feb 2011 / 18:03 h.

TAGS:

La delegada Rosamar Prieto-Castro, ayer en Fibes con representantes del sector turístico.

El objetivo de la visita de ayer a las obras de la ampliación de Fibes era "subir el ánimo y la moral" al sector turístico, según la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro (PSOE). Para ello, los responsables del proyecto aseguraron que las obras acabarán en marzo (en un "mes o mes y pico", según Prieto-Castro) y que ya hay hasta diez eventos -entre congresos, convenciones, seminarios y presentaciones de productos- comprometidos para después del verano que podrían celebrarse en el nuevo auditorio. La ampliación podría inaugurarse en mayo o junio, según el director gerente, Felipe Luis Maestro.

El responsable del Palacio de Congresos, que acompañó en la visita al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, al gerente del Convention Bureau, Manuel Macías, y a empresarios y profesionales del sector turístico, apuntó que la obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra se estrenará con un gran congreso, "como nos gustaría", apostilló, o con un gran musical. El primero en verse en el nuevo auditorio, con 3.500 butacas, podría ser Chicago. Con todo, aún no está definido porque dependerá de la fase de pruebas del nuevo Fibes.

Hace apenas una semana, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya visitó el edificio con empresarios y adelantó que tras la recepción de las obras, en marzo, empezará un periodo de "rodaje". En esta fase ya habrá jornadas de puertas abiertas y visitas de organizadores de congresos para captar y cerrar eventos. Si no hay complicaciones durante las pruebas, la ampliación de Fibes podría inaugurarse en mayo. Si no es así, se retrasaría a junio.

Hosteleros, restauradores, titulares de agencias de viajes y empresas de turismo y ocio comprobaron in situ el avance de las obras de la ampliación, desde la rampa de entrada hasta el auditorio, el edificio polivalente con salas multiusos y la zona de aparcamiento, con 840 plazas. En todas estas zonas trabajan 350 operarios que, desde hace poco más de un mes, tienen doble turno para poder cumplir los plazos previstos.

Con todo, la obra (que ejecuta la UTE Acciona-Inabensa-Heliopol) debió acabar a principios de 2010, ya que arrancó el 14 de enero de 2008 con un plazo de ejecución de 24 meses. Por tanto, ya acumula un año de retraso. La causa, según el Ayuntamiento, es la introducción de cambios en el proyecto, fundamentalmente mejoras en la calidad y la seguridad de las instalaciones, así como modificaciones para darle una mayor versatilidad a las infraestructuras escénicas a fin de dotar al auditorio de mayor versatilidad para todo tipo de eventos, congresuales o espectáculos.

Todos estos cambios, además, han inflado el coste final de la obra. De los 69 millones de euros iniciales se pasó a 79 millones más otros 11 de IVA. Eso sí, con esta ampliación del Palacio de Congresos se atiende una reivindicación del sector turístico de hace una década. De hecho, el diseño de Vázquez Consuegra se eligió hace ocho años, pero la obra no arrancó hasta que el Consistorio se la encomendó a Emvisesa, dado que la iniciativa privada se desmarcó al considerar que el proyecto no era rentable.

Prieto-Castro subrayó que la inauguración de la ampliación de Fibes, "que ya es una realidad", repercutirá en "la economía y la dinamización" de la ciudad y, sobre todo, del sector turístico. "Pasamos una racha muy mala, pero Sevilla se mantiene en un buen puesto turístico gracias al esfuerzo del sector", recalcó.

En cuanto al estado de las obras, en la zona de exposiciones se trabaja en la luminaria, pinturas y carpintería metálica, en el área de restauración -que puede albergar hasta 1.000 comensales- y de salas polivalentes faltan remates, mientras que el auditorio es lo más retrasado. Sigue tomado por los andamios, si bien la estructura está terminada. Destacan los vidrios cortinas que dan al recinto una gran luz y las dimensiones del escenario: con 600 metros cuadrados y una boca de 23.

  • 1