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Fibra y ejercicio para la cuesta de enero

Después de las fiestas, llega el momento de apretarse el cinturón. Y no sólo por la cuesta de enero: la Navidad deja entre dos y tres kilos de más por ingerir en esta época el doble de calorías.

el 14 sep 2009 / 22:24 h.

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Después de las fiestas, llega el momento de apretarse el cinturón. Y no sólo por la cuesta de enero: la Navidad deja entre dos y tres kilos de más por ingerir en esta época el doble de calorías. Ahora toca abusar de la fibra, el agua y el ejercicio para volver a la normalidad.

Son las principales recomendaciones de José Luis Pereira Cunil, endocrinólogo del Hospital Virgen del Rocío. Según el experto, se pasa de las 1.800 kilocalorías que necesita habitualmente una mujer o las 2.100 kilocalorías que requiere el hombre a consumir hasta 5.000 kilocalorías diarias por el incremento de alcohol y dulces.

Frente ello, hay que recuperar los menús ricos en fibra y bajos en calorías en los que abundan el salvado, las verduras sin fécula (zanahorias, apio, judías verdes o espárragos) y la fruta. "Las dietas hipocalóricas precisan un mayor tiempo de masticación y aumentan la sensación de saciedad", explica.

También recomienda "desechar los restos de dulces típicos". Así hay que controlar el azúcar, la gelatina, la jalea, las patatas o cualquier otro alimento frito, las salsas, cremas, los helados y dulces en general. En este aspecto, cambiar la preparación de los alimentos modifica considerablemente el contenido calórico. El doctor Pereira recuerda que 100 gramos de patatas fritas equivalen a 550 kilocalorías frente las 98 kilocalorías de las hervidas. Hay que beber abundante agua, entre 1,5 y 2 litros al día, que se pueden alternar con la gaseosa blanca, las bebidas light y las infusiones sin azúcar.

Por último, hay que practicar ejercicio físico moderado para favorecer la pérdida de grasa. Basta con andar a buen ritmo durante una hora al día.

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