Economía

Ficosa planea suprimir unos 100 empleos en Cataluña

El fabricante de componentes de automoción catalán Ficosa -que junto a la vasca Alcor entrará en la ampliación de capital de Alestis (antigua Sacesa)- ha planteado a los sindicatos un sobrante de "entre 100 y 120 trabajadores" fruto de la unificación en una sola planta de las dos factorías.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

El fabricante de componentes de automoción catalán Ficosa -que junto a la vasca Alcor entrará en la ampliación de capital de Alestis (antigua Sacesa)- ha planteado a los sindicatos un sobrante de "entre 100 y 120 trabajadores" fruto de la unificación en una sola planta de las dos factorías que la compañía tiene en Rubí, que emplean a unas 400 personas, según explicaron fuentes sindicales.

Ficosa quiere reorientar las factorías Ficotriad -dedicada a las palancas de cambio- y Ficotranspar -que fabrica depósitos de líquidos- construyendo una nueva nave más moderna a las afueras de Rubí, operación que generará un excedente de trabajadores.

Fuentes de CCOO confirmaron que el planteamiento de la empresa es la necesidad de "orientar la fábrica al desarrollo de nuevos proyectos y garantizar su viabilidad".

Así, Ficosa planteó a la representación de los trabajadores que pretende potenciar "la I+D+I por encima de la producción masiva de componentes", puesto que el grupo cuenta con plantas en países con menores costes de fabricación.

El sindicato aseguró por su parte que los efectos sobre el empleo en caso de que se lleve a cabo la construcción de la nueva planta "no serán inmediatos, sino a medio plazo".

  • 1