Local

Fidel Castro cambia su lema de 'patria o muerte' por el de 'vida o muerte' ante el cambio climático

El líder cubano Fidel Castro indicó, ante los peligros del cambio climático, que el tema es de "vida o muerte" y no de "patria o muerte", la tradicional consigna con que finalizaba sus discursos.

el 20 oct 2009 / 15:03 h.

TAGS:

Manolo Momparlet, director deportivo del Betis, en su despacho.
El líder cubano Fidel Castro indicó hoy que la situación actual para la especie humana ante los peligros del cambio climático es de "vida o muerte" y no de "patria o muerte", la tradicional consigna con que finalizaba sus discursos. En un nuevo artículo de sus "Reflexiones" divulgado por medios oficiales, Castro resalta la importancia que tendrá la conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague en diciembre próximo, y afirma que los países de la ALBA y del tercer mundo estarán allí "luchando por la supervivencia de la especie".
"Ya no es cuestión de 'Patria o Muerte'; realmente y sin exageración, es una cuestión de 'Vida o Muerte' para la especie humana", afirmó el ex presidente de 83 años, que abandonó sus cargos en 2006 debido a una enfermedad intestinal.

Castro apunta que el "cronograma" de diciembre incluirá el día 6 las elecciones presidenciales en Bolivia, la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que tendrá lugar en La Habana el día 13, y la conferencia de Copenhague prevista para el día 16.

"El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso? En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie", señala.

Tras calificar como "un éxito" la VII Cumbre extraordinaria de la ALBA en Cochabamba, Bolivia, señala que en ese foro "se planteó con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático".

"En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud", añade.

Castro recuerda que, mientras finalizaba la reunión de la ALBA, en Londres se celebraba el Foro de Economías Principales sobre Energía y Clima, en el que el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió sobre las consecuencias "desastrosas" que sobrevendrían si no se alcanza un acuerdo en Copenhague.

"La importancia de las palabras de Brown es que no las pronuncia un representante del ALBA o uno de los 150 países emergentes o subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaña, donde se inició el desarrollo industrial y uno de los que más dióxido de carbono ha inyectado a la atmósfera", destaca.

  • 1