Local

Fidel Castro culpa a México de ocultar el brote de gripe A

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó ayer al Gobierno de México de no informar de la gripe A antes de la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a México a mediados de abril.

el 16 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó ayer al Gobierno de México de no informar de la gripe A antes de la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a México a mediados de abril. "Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón", a Cuba, afirmó Castro en un artículo en cubadebate.cu.

Por otra parte el virus de la gripe A aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia de nueva gripe que se podría propagar a lo largo del mundo hasta tres veces, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El impacto de cualquier pandemia puede variar según las zonas, ya que un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser "devastador" en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, no hay suficientes medicamentos o los hospitales están mal.

La OMS difundió la noche del lunes un documento titulado Evaluar la gravedad de una pandemia de gripe, en el que dijo que la gripe A "parece ser más contagiosa que la gripe estacional".

España tiene dos casos más y ya son 100 confirmados de nueva gripe, uno en Andalucía y otro en la Comunidad Valenciana, según afirmó el Ministerio de Sanidad y Política Social, que elevó el número de en estudio a 23. Del total de personas que han dado positivo, no hay ninguna hospitalizada y todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según el comunicado. El número de casos de gripe A confirmados por la OMS alcanzó ayer los 5.251 en 30 países, cifra en la que se incluyen 61 fallecidos.

  • 1