viernes, 22 marzo 2019
15:03
, última actualización
Local

Fidel Castro pide a los líderes cubanos seguir con su trabajo tras su muerte

El estado de salud de Fidel Castro es noticia desde hace un par de años, pero las alarmas se han encendido cuando él mismo menciona una eventual muerte y que espera no seguir teniendo el "privilegio" de observar los acontecimientos cuando Barack Obama concluya su periodo presidencial. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:39 h.

TAGS:

El estado de salud de Fidel Castro es noticia desde hace un par de años, pero las alarmas se han encendido cuando él mismo menciona una eventual muerte y que espera no seguir teniendo el "privilegio" de observar los acontecimientos cuando Barack Obama concluya su periodo presidencial.

A pesar de estos augurios, el líder cubano afirmó ayer que está bien de salud, pero, no obstante, pidió a los dirigentes del país que deben continuar trabajando más allá de su eventual muerte. "Yo estoy bien, pero, insisto, ninguno de ellos [los dirigentes del Partido y del Estado] debe sentirse comprometido por mis eventuales reflexiones, mi gravedad o mi muerte", dice Castro en un artículo difundido ayer en el sitio cubadebate.cu.

El ex presidente cubano convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006 y desde el pasado mes de noviembre no había mantenido ningún encuentro con políticos extranjeros, hasta este miércoles, cuando se entrevistó y se dejó fotografiar -con un aspecto algo demacrado- con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El artículo que se difundió ayer es el segundo que escribe en dos días, tras cinco semanas de silencio que provocaron todo tipo de rumores sobre su salud. En este sentido, el ex presidente explica que redujo sus artículos "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial".

"Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo", explica Castro en un artículo en el que habla del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, recordando que ha tenido "el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo". "Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido", agrega Castro. Habitualmente no habla de su estado de salud ni de su muerte en sus artículos, pero en esta ocasión ha sorprendido al mencionar incluso del tiempo que vivirá.

El ex presidente elogia a Obama y considera que "nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos y a la independencia de otros pueblos". Dice que el primer presidente negro de EEUU tiene un "rostro inteligente y noble", pero "a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal. ¿Qué hará cuando el inmenso poder que ha tomado sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?", agrega Castro.

  • 1