Local

Fidel Castro se ofrece a Obama para dialogar 'donde él lo desee'

Fidel Castro ha lanzado el guante al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que se siente a dialogar con la isla. Es el primer ofrecimiento de este tipo que hace La Habana tras las elecciones estadounidenses. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

TAGS:

Fidel Castro ha lanzado el guante al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que se siente a dialogar con la isla. Es el primer ofrecimiento de este tipo que hace La Habana tras las elecciones estadounidenses. "Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", indica el ex presidente cubano en un artículo difundido el jueves en la web www.cubadebate.cu.

Fidel Castro, que convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006 y abandonó la Presidencia en febrero pasado, afirma que "alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama".

En ese sentido, el líder cubano recuerda que el presidente electo de EEUU dijo en mayo ante la Fundación Nacional Cubano-Americana que "es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro" y que iba "a mantener el embargo".

En el artículo, titulado Navegar contra la marea, también recoge frases de Obama como: "nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global" o "los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo". "El imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables", señala Castro, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Desde que en julio de 2006 asumió provisionalmente la jefatura del Estado, el general Raúl Castro, presidente del país desde febrero pasado, instó en tres oportunidades a la próxima administración de los Estados Unidos a resolver las diferencias bilaterales en la mesa de negociación y en plano de igualdad. En una entrevista que Raúl Castro concedió en octubre al actor y director de cine estadounidense Sean Penn, el presidente cubano dijo que estaría dispuesto a reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos en un "territorio neutral", como la base norteamericana que hay en la Bahía de Guantánamo.

Embajador en España. Estas declaraciones de Castro vienen al hilo después de que el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmará el pasado jueves durante una conferencia en Sevilla que "Cuba es el ejemplo de que España y EEUU no tienen la misma opinión", dado que para él un acercamiento español con el Gobierno de La Habana ayudaría a promover la transición democrática en la isla.

Aún así, Aguirre sostuvo que esta forma diferente de ver el futuro con Cuba no significa que exista una brecha entre EEUU y España dado que las dos naciones quieren "una Cuba libre y democrática donde no haya presos políticos y se respeten los derechos humanos, aseveró.

  • 1