Local

Fidel dice que ya no se aferra al poder

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó el viernes que ya no se aferra al poder, como ocurrió en el pasado "por exceso de juventud y escasez de conciencia", en un mensaje leído en la Asamblea Nacional, reunida en el décimo período de sesiones.

el 14 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó el viernes que ya no se aferra al poder, como ocurrió en el pasado "por exceso de juventud y escasez de conciencia", en un mensaje leído en la Asamblea Nacional, reunida en el décimo período de sesiones. Ya antes del triunfo de la revolución, agregó, pensaba que su deber era luchar por los ideales "o morir en el combate".

Castro se refirió al críptico mensaje del pasado 17 de diciembre en el que señaló que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional" en la que vivió.

En su mensaje del viernes, el máximo dirigente cubano dijo que su vinculación al poder fue "por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando, sin preceptor alguno, iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico".

Al agregar que los motivos para el cambio fueron "la propia vida" y la profundización del estudio del legado del héroe cubano José Martí y de los clásicos del socialismo, dijo que aquella "era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo". "Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo (de la revolución) pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate", añade.

Este mensaje de Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio del 2006, se produce después del que el 17 de diciembre envió al programa de la televisión cubana Mesa Redonda, que concluía con la afirmación de que "hay que ser consecuente hasta el final".

Esas palabras se interpretaron como el anuncio de la retirada del ejercicio del poder formal. También hubo quienes sostuvieron lo contrario y razonaban que Fidel Castro perseguía continuar al frente del país.

  • 1