sábado, 15 diciembre 2018
17:44
, última actualización

Fiesta con mosto y aceituna

La Feria del Mosto del Aljarafe coincide el domingo con la muestra gastronómica

el 07 feb 2012 / 21:02 h.

Los caldos del Aljarafe saben sobreponerse a la adversidad. Haya tormenta o sequía, no faltan ni un año a su cita en las barras sevillanas. Y su feria no iba a ser menos. La crisis hizo todo lo posible por acabar con ella -no se celebró en 2010-, pero la Feria del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe resucitó y fue un éxito un año después incluso con una inoportuna lluvia de por medio.

Con esas credenciales de lucha ante la adversidad, Umbrete regresa otro mes de febrero con la XXII edición de su feria, que coincide además con la VIII Muestra Turístico-Gastronómica. La fiesta de los caldos se celebrará el domingo 12 de febrero y es tal la previsión de visitantes que el Ayuntamiento de Umbrete ha habilitado tres bolsas de aparcamientos con carácter especial que proporcionarán 1.500 plazas más.

La vicepresidenta de la Diputación, Dolores Bravo, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, junto a representantes de empresas del municipio, presentaron este martes la nueva edición de la feria para la que, en colaboración con la empresa concesionaria de autobuses, habrá un servicio especial de transporte público que saldrá cada hora de la estación de autobuses sevillana de Plaza de Armas desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas.

En total serán 5.000 litros de mosto y 3.000 kilos de aceitunas los que se podrán degustar totalmente gratis en el recinto ferial del municipio, donde se ubicará una veintena de expositores, representando a buena parte de las empresas locales y del tejido asociativo umbreteño. Este año, con el objetivo de reducir en parte el coste, se ha prescindido (como ya ocurrió en 2011) de la carpa anexa a la caseta municipal.

Bravo calificó esta actividad como "una referencia para la provincia, ya que podemos decir que se trata de la feria con más afluencia de público en un solo día en su modalidad, ya que se espera superar la cifra de los 30.000 visitantes del año pasado".

Una de las novedades es la apuesta por las actividades ecuestres que en el municipio gozan cada vez de más proyección, para lo que el sábado 11 de febrero se ha organizado una Ruta Ecuestre por los Lagares de Umbrete, que partirá desde el recinto ferial para recorrer los lugares donde históricamente se ubicaban las bodegas umbreteñas. Ese mismo día, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar una Gymkhana Ecuestre dentro del recinto ferial.

La colaboración de empresas locales, como Bodegas Salado o Aceitunas Escamilla, es lo que ha hecho posible que se haya podido celebrar el evento. Bravo indicó que "es con los empresarios con los que debemos contar, ya que es un sector que en los últimos años ha sabido potenciar la fortaleza de nuestra gastronomía y convertirle en una de las fuentes económicas de la provincia".

  • 1