Local

Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina

Umbrete es la capital del mosto y uno de los pueblos que más visitas recibe a lo largo de todo el año. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son cuando el mosto está en su apogeo.

el 15 sep 2009 / 00:14 h.

Umbrete es la capital del mosto y uno de los pueblos que más visitas recibe a lo largo de todo el año. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son cuando el mosto está en su apogeo. La estampa de microbuses aparcados en los establecimientos de este pueblo es la habitual cada fin de semana. Pudimos anoche disfrutar del magnífico pregón de una persona querida y respetada en la población, amigo de sus amigos y excelente ser humano: Francisco Trigo Cutiño (el del quiosco). Supo sacar adelante a su mujer y a sus cuatro hijos con el esfuerzo de su trabajo y a pesar de su minusvalía. Sus descendientes son hoy hombres y mujeres con una calidad humana y una educación digna de buenos umbreteños.

Historia

Comenzó con un quiosco bajo el arco. El cupón de la ONCE fue su segunda ocupación y, anoche, un auditorio lleno a reventar disfrutó con las vivencias de un hombre que conoce las raíces de su municipio como nadie. He hablado alguna que otra vez con él y he aprendido cosas de la calidad humana de un señor al que vida le puso trabas que él ha superado con la dignidad que le caracteriza.

Gastronomía

Hoy, el mosto de Bodegas Salado y las aceitunas de Escamilla son los protagonistas de la jornada, sin olvidar la celebración de la V Muestra Gastronómica y Turística. Cocinas como la de Casa Rufino, Batato, La Mechada, Mesón de Emilio o Los Pintores son conocidos por las miles de personas que visitan Umbrete. Me da de pena de otros pueblos vecinos a Umbrete que no hayan sabido sacar tan buen partido a su tradición vinatera.

  • 1