Deportes

Fiesta por todo lo alto en el Villamarín

el 13 ene 2013 / 12:50 h.

Los béticos disfrutaron ayer en el  Villamarín de una jornada completa. La mayoría acudieron acompañados de sus jóvenes cachorros –entradas a tres euros para los menores de 14 años– y gozaron de un día inolvidable.

La matinal del domingo es un horario perfecto para disfrutar del fútbol, sobre todo si encima luce el sol y tu equipo gana, convence, supera las adversidades y completa una primera vuelta de ensueño con la que no podían haber soñado ni los más optimistas del lugar, cuando la Liga arrancó en agosto y a los responsables de la planificación deportiva bética, por cierto, les caían palos por doquier porque esta plantilla, decían, era mucho peor que la de la pasada campaña e incluso inferior a la que ascendió de Segunda división.

Hito histórico // Pero los milagros en fútbol no existen y si el Betis está ahí es porque reúne un buen plantel de futbolistas y un extraordinario entrenador que está sabiendo explotar las virtudes y minimizar los defectos de sus hombres, muchos de ellos hoy por hoy la sensación del fútbol nacional –ahí está Rubén Castro llamando con fuerza a las puertas de la selección– o extranjero, que hay que ver la de ojeadores de otras ligas que un domingo sí y otro también pueblan las gradas del Villamarín tomando notas sobre todo jugador verdiblanco que le da patadas a un balón.

El Betis, ayer, dio buena cuenta del Levante, un rival incómodo donde los haya, al que las matinales del domingo, además, se daban especialmente bien –cinco victorias y ningún gol encajado esta campaña–, logró completar una de las mejores primeras vueltas de su historia, sumó su undécimo triunfo en diecinueve jornadas –un hito solo logrado en 1935, cuando ganó la Liga, y nunca más– y ve ya la zona de descenso tan lejos –a 18 puntos–, que no tiene más remedio que plantearse retos más ambiciosos, ya sea una plaza en la Champions –palabras mayores– o en la Europa League que esta campaña puede alcanzar hasta el 8º clasificado por mor de la sanción al Málaga y lo que pueda pasar en la Copa del Rey. Y la ventaja que tiene hoy el Betis sobre el noveno es de ocho puntos, como para no soñar despiertos con las plazas europas como ya hace gran parte del beticismo.

Muchas bajas // El partido de ayer se presentaba con guasa, pues eran muchas las bajas que sufría la escuadra de Mel, que a última hora perdió también a Salva Sevilla por una gripe que le sobrevino en el mismo hotel de concentración. Así que ni Beñat, ni Cañas, ni Nosa, ni Salva pudieron ser de la partida, lo que permitió a Nono coger los galones y debutar a Eder Vilarchao, un chaval reclutado este verano para el filial y que ayer pareció llevar toda la vida jugando en Primera, tal fue el desparpajo y la soltura que mostró el rato que estuvo sobre el campo, que coincidió, y no por casualidad, con los mejores minutos del Betis en el partido.

Un partido que Joel Campbell encarriló pronto al culminar una contra modélica urdida por Molina y Rubén Castro y al que puso la guinda el canario con un segundo gol excepcional que provocó cánticos multitudinarios reclamando a Del Bosque que lo lleve a la selección. Y sería de justicia que fuera, pues además su fútbol encaja a la perfección en la dimámica de juego letal y perverso de los maestros de la Roja.

Del Levante apenas se supo por el excelente trabajo de una línea defensiva en la que ahora destacan con luz propia Amaya y Chica, espléndidos ambos, y en la que el meta Adrián volvió a sobresalir cuando hizo falta, pues el Betis de hoy es una máquina engrasada en la que rara es la pieza que falla.

Real Betis 2: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Campbell (Agra, m. 87), Rubén Pérez, Nono (Dorado, m. 83), Vadillo (Vilarchao, m. 56); Rubén Castro y Jorge Molina.

Levante UD 0: Munúa, Chris, Navarro, Ballesteros, Juanfran; Diop, Michel; Juanlu (Martins, m. 45), El Zhar (Ríos, m. 71), Rubén; y Roger (Ángel, m. 61).

Goles: 1-0, m. 7, Campbell; 2-0, m. 63, Rubén Castro.

Árbitro: Muñiz Fernández, que amonestó a Rubén Pérez y Nacho (es la quinta, por lo que será baja ante el Athletic), del Betis; y a Diop, El Zhar, Roger y Juanfran, del Levante.

Incidencias: Partido corresponidente a la jornada 19 de la Liga BBVA. 36.651 espectadores en el Benito Villamarín, según anunció el club por megafonía.

  • 1