miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Fijado para principios de año juicio contra el presunto autor del incendio de Riotinto

El fuego tuvo lugar el 27 de julio de 2004 en Minas de Riotinto (Huelva), asoló más de 35.291,10 hectáreas en Huelva y Sevilla y causó la muerte de dos personas.

el 17 nov 2009 / 10:20 h.

TAGS:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha fijado para el próximo 28 de enero el juicio contra E.P.P., acusado del incendio declarado el 27 de julio de 2004 en Minas de Riotinto (Huelva) que asoló más de 35.291,10 hectáreas en Huelva y Sevilla y que causó la muerte de dos personas.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Fiscalía de Huelva, desde donde se ha recordado que el Ministerio solicita para esta persona 26 años de cárcel y una multa de más 4.300 euros.

El fiscal considera al acusado responsable de un delito de incendio forestal con peligro para la vida o integridad física de las personas, por el que pide 18 años de prisión, y de dos delitos de homicidio imprudente, solicitando para cada uno de ellos cuatro años de prisión, además de una multa de 6 euros al día durante 24 meses.

El acusado deberá indemnizar a los herederos de los fallecidos, F.C.F y L.C.P., y a los perjudicados por el incendio en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia.

El fiscal considera que el acusado salió de su domicilio el día del suceso con "el firme propósito de provocar un incendio, llegando a prender fuego hasta en cuatro puntos diferentes de la localidad onubense".

Los tres primeros fueron controlados con facilidad, si bien el cuarto, que lo originó en el Pinar del camino posterior a la barriada Los Cantos, donde residía, fue el que causó la catástrofe.

Apunta además el fiscal que los dos fallecidos circulaban en un vehículo por una carretera entre las aldeas de Monte Somorrero-Las Delgadas cuando fueron sorprendidos por el incendio, ocasionándoles la muerte por asfixia por inhalación de gases en combustión.

Las consecuencias ecológicas fueron "incalculables", ya que se perdieron los hábitats de especies autóctonas como la encina, el alcornoque o el eucalipto y algunas especies animales como el jabalí, el ciervo y el zorro, y los gastos de la extinción ascendieron a más de 1,9 millones de euros.

  • 1