Local

Fijados en 30% los servicios mínimos ante el paro del día 21

El Ministerio de Justicia ha fijado hoy en un 30 por ciento los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de las prestaciones esenciales y el mínimo perjuicio a los ciudadanos durante el paro de tres horas convocado por los secretarios judiciales para el próximo día 21.

el 15 sep 2009 / 16:56 h.

TAGS:

El Ministerio de Justicia ha fijado hoy en un 30 por ciento los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de las prestaciones esenciales y el mínimo perjuicio a los ciudadanos durante el paro de tres horas convocado por los secretarios judiciales para el próximo día 21.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, se trata de "armonizar" la prestación de los servicios indispensables y el ejercicio del derecho de huelga, con el que los secretarios judiciales protestarán por la sanción impuesta a su compañera del Juzgado de Sevilla, cuyo titular, Rafael Tirado, no ejecutó una sentencia contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

De este modo, el Ministerio pretende garantizar la actividad ininterrumpida de la Administración de Justicia en aquellos aspectos "cuya paralización pueda suponer perjuicio no reparable para los derechos e intereses de los ciudadanos", subraya en el comunicado.

Con este objetivo, el treinta por ciento de los secretarios judiciales destinados en el Tribunal Supremo, en los Tribunales Superiores de Justicia y en cada una las Audiencias Provinciales no podrán participar en el paro.

Además, siete secretarios seguirán prestando servicio en la Audiencia Nacional para atender las Salas de lo Penal, lo Social y lo Contencioso-Administrativo, así como los Juzgados Centrales de Instrucción, el Central de lo Penal y el Central de Menores.

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo contarán con dos secretarios judiciales durante las tres horas de paro, mientras que el Registro Civil y los Registros Civiles Únicos dispondrán de uno.

En los Juzgados de Instrucción -o de Primera Instancia e Instrucción- y de Menores que estén de guardia habrá un secretario judicial adscrito a la guardia.

En el resto de los Juzgados de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer o de Primera Instancia e Instrucción que no estén de guardia habrá un secretario judicial por cada dos Juzgados en cada partido judicial, mientras que los Juzgados de Primera Instancia y Mercantiles dispondrán de otro por cada tres Juzgados.

En los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo habrá un secretario judicial por cada cuatro Juzgados en cada partido judicial, mientras que en los Juzgados de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria trabajará uno por cada dos Juzgados.

Los Juzgados de lo Social contarán con un secretario por cada cuatro Juzgados.

En lo que respecta a los partidos judiciales con órgano judicial único, el secretario judicial adscrito a él tendrá que prestar los servicios mínimos.

  • 1