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Fijados en Casal los servicios mínimos para la inminente huelga indefinida

La reunión celebrada entre el comité de huelga y la directiva de la compañía de transporte de viajeros Casal para decidir los servicios mínimos terminó sin acuerdo, por lo que la Consejería de Empleo estableció que éstos serán del 60% en horas punta y del 30% en el resto.

el 15 sep 2009 / 04:40 h.

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M.M.

La reunión celebrada entre el comité de huelga y la directiva de la compañía de transporte de viajeros Casal para decidir los servicios mínimos terminó sin acuerdo, por lo que la Consejería de Empleo estableció que éstos serán del 60% en horas punta y del 30% en el resto.

El paro técnico convocado por el sindicato de Casal a partir del próximo jueves, 15 de mayo, sigue adelante. El lunes se reunieron el comité de huelga y la directiva de la compañía de transporte de viajeros Casal para acordar los servicios mínimos y no lograron alcanzar un consenso.

La Consejería de Empleo -que estuvo presente en el encuentro celebrado en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac)- estableció, después de escuchar a las partes implicadas, que los servicios mínimos deberán alcanzar el 60% en las horas punta y el 30% en horas valle y en viajes interurbanos, según informó Luis Martín, director gerente de Casal. Los transportes escolares funcionarán al 100%.

Además, el delegado provincial del ramo, Antonio Rivas, citó para el miércoles a las cuatro de la tarde tanto a la directiva como al comité de huelga en un último intento de evitar la huelga indefinida.

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), que convoca en solitario la movilización, propuso un autobús por línea en cualquier caso y la empresa reclamó un 80% del servicio en horas punta, un 60% en horas valle y un 70% a cualquier hora siempre que sean conexiones interurbanas.

El secretario general de la sección de ASC en la empresa, Francisco Javier Márquez, explicó que a la reunión asistió tanto su sindicato, protagonista de la convocatoria de huelga indefinida, como la directiva de Casal, responsables de Consorcio Metropolitano de Transportes y representantes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Casal explota rutas del citado Consorcio y de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

El sindicato, según Márquez, no se mostró satisfecho tras el encuentro, ya que "en otras huelgas e han pedido servicios mínimos que rondaban el 25%". En cuanto a la próxima reunión, Márquez aseguró que esperan poder llegar a un acuerdo, aunque reconoció que "se está llegando a un punto de no negociación" con Casal.

Por su parte, el director gerente de Casal, Luis Martín, explicó que tanto el Consorcio Metropolitano de Transportes como la Consejería se han adherido a la postura de la compañía y han propuesto tablas "similares" de servicios, entendiendo que "se trata de una huelga indefinida y prolongada de grandes efectos".

Martín añadió que "quien quiera trabajar, si puede y le dejan, trabajará. Asimismo reconoció que será difícil alcanzar un acuerdo. "Estamos dispuestos a negociar, pero no en este clima coacción", dijo en referencia a los altercados producidos las últimas semanas. "Cuando desaparezca la presión, nos sentaremos en todas las mesas de negociación", aseguró.

Desde feria. Ya el pasado 18 de abril, cerca de 200 personas entre trabajadores de Casal y delegados sindicales se manifestaron por el centro de la capital andaluza convocados por ASC. El objetivo era reclamar una salida al conflicto, que se traduce en la huelga vigente cada viernes de la semana -tras el paro técnico de la Feria de Abril- y en la ruptura de relaciones entre la directiva y el sindicato, que preside el comité de empresa.

La Unión de Consumidores de España (UCE) reclamó ayer a ASC que garantice el cumplimiento de los servicios mínimos dictados por Empleo. Por su parte, los usuarios han convocado una concentración de protesta el próximo día 22 de mayo frente a la casa de la cultura de Alcalá de Guadaíra.

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