Local

Fijan una vista para decidir si el caso Marta será por jurado

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fijado esta vista para el próximo día 19 de enero.

el 10 ene 2011 / 12:41 h.

TAGS:

Carcaño es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Marta.

Cuatro meses después de que un magistrado de la Audiencia Provincial decidiera que el crimen de Marta del Castillo tenía que ser juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado, como se había decidido, aún no hay una decisión firme. Habrá que esperar a ver qué ocurre el 19 de enero en una vista que ayer mismo fue convocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en la que se verán los recursos de cada parte y tras la que los magistrados tendrán que tomar una decisión al respecto.

Según confirmaron fuentes del Alto Tribunal andaluz, la vista tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede de la Sala de lo Civil y Penal, que está en Granada, y será pública. A la misma han sido convocados los abogados defensores de los cuatro adultos implicados, así como la Fiscalía y la acusación particular, que la ejercen los padres de Marta, sin que los imputados estén obligados a acudir a la misma.

En dicho acto, cada parte expondrá sus argumentos a favor y en contra de que sea un tribunal profesional o un jurado el que tenga que presidir al juicio. A este respecto, tanto la Fiscalía como la familia de Marta han dejado muy clara su postura a favor de un tribunal popular, ya que aseguran que se desconoce cuál fue la finalidad de los acusados y, por tanto, no se puede dilucidar si el delito principal es la violación o el asesinato. Recuerdan que en estos casos, la jurisprudencia del Supremo señala que el delito principal es aquel que más pena conlleve. En esta causa sería el asesinato, que es un delito competencia del jurado, según la ley.

Asimismo, la familia recuerda que el magistrado designado para presidir el jurado, Javier González, no tiene competencia para decidir que el caso deber ser juzgado por un tribunal profesional, ya que la Sección Primera de la Audiencia ya se pronunció al respecto, resolviendo que fuera un tribunal popular, tal y como señaló el Juzgado de Instrucción número 4, que fue el encargado de la investigación. Por su parte, tres de los cuatro abogados defensores mostrarán su apoyo a que sea una Sección de la Audiencia la que enjuicie el caso y no un jurado.

Lo que sí está ya muy claro es la imposibilidad de que el juicio a los cuatro adultos se aproxime en el tiempo al del menor de edad implicado, conocido como el Cuco, tal y como quería la Fiscalía, ya que éste comenzará el próximo 24 de enero. Ese mismo día se cumplirán dos años de la desaparición y muerte de Marta.

Sobre los dos juicios se pronunció ayer el flamante presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien dijo ayer en un programa de Canal Sur que "lo lógico" es que los cinco hubieran sido juzgados en un mismo juicio, aunque matizó que para ello sería necesario una reforma legislativa. "No es bueno" que se juzguen por separado, ya que esto puede "llevar a "que se produzcan resoluciones un poco contradictorias", dijo. Precisamente, Del Río será uno de los magistrados que tenga que decidir qué tipo de tribunal juzgará el caso y, de hecho, el cambio de presidente ha podido ser uno de los factores que haya retrasado el señalamiento de la vista. De cualquier forma, el asesino confeso, Miguel Carcaño, se enfrentará a los 52 años de prisión que la Fiscalía reclama por asesinato y dos violaciones.

  • 1