Local

Filtradas las contraseñas de más de 2.000 cuentas de Tuenti

Un ataque de phishing ha permitido que se filtren los datos de más  de 2.000 cuentas de usuarios de Tuenti, una de las redes sociales más  popular entre los adolescentes españoles.

el 11 dic 2009 / 13:35 h.

TAGS:

Un ataque de phishing ha permitido que se filtren los datos de más  de 2.000 cuentas de usuarios de Tuenti, una de las redes sociales más  popular entre los adolescentes españoles. A última hora de la tarde,  el portal emitía un comunicado oficial en el que aseguraba que había  sido objeto de un ataque de phishing e informaba de que ya se estaban  tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

La noticia la dio a conocer el jueves por la tarde el portal  'Genbeta', que afirmaba que eran 4.000 los afectados. El anuncio a  este portal lo dio el propio hacker causante de la filtración  --apodado McKiza--, afirmando que estaba muy enfadado con Tuenti por  la cantidad de eventos falsos que recorren la red social.

En el manifiesto del hacker también se criticaba la seguridad de  la red social y escribía lo siguiente: "me he centrado en conseguir  reventar la seguridad del Tuenti para ver la dificultad que tendría  un persona con un poco de idea en programación para hacerse con  algunas cuentas". Tras esta declaración, demostraba el resultado de  su intento de burlar la seguridad de la red social: "Mas abajo verás  una base de datos de usuarios de Tuenti, con más de 3.800 cuentas  (email y contraseña)".

El director de comunicación de Tuenti, Icaro Moyano, ha matizado  en declaraciones a 'Portaltic.es', que no son 4.000 las cuentas  afectadas, sino alrededor de 2.000 y que no van a cerrarse, ya que  "sólo se ha deshabilitado el acceso con las contraseñas robadas".  Según su versión, desde la red social intentaron actuar "con la mayor  celeridad posible", de tal manera que en menos de dos horas ya se  había bloqueado el acceso a las cuentas afectadas y se había  informado a los usuarios.

"A los 25 minutos de que nos diéramos cuenta ya habíamos  deshabilitado el acceso con las contraseñas filtradas y 20 minutos  más tarde ya habíamos tumbado la página externa que causó el ataque.  Finalmente, se enviaron correos a los usuarios afectados  informándoles del cambio de sus contraseñas", relató.

Un día después del ataque, el portal confía en que este ataque no  afecte a la popularidad del portal. "Tuenti suma muchos miles de  usuarios todos los días, lo que vamos aprendiendo con sucesos como  éste es a ser más prudentes con las contraseñas", apuntan.

Así, entre las recomendaciones de seguridad destacadas por Moyano  se incluye el no poner la misma contraseña en todos sitios y tener en  cuenta que "jamás les vamos a pedir que introduzcan su contraseña en  una página de fuera". "Si es 'http://tuenti.com' somos nosotros, si  no, no", añadió.

  • 1