Economía

Fin al campo desde el sofá o un hachazo al que trabaja

Andalucía pide al Gobierno actual y al próximo un no rotundo

el 12 oct 2011 / 20:15 h.

El Rechazo unánime de España a la propuesta de Bruselas, sobre la que ahora hay que negociar. Sobre todo se critica la carga burocrática adicional, la eliminación de los derechos históricos y la tasa plana o pago base igualitario.

La Comisión Europea
"Que no cobren los campos de golf"

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso definir la figura del "agricultor activo" con el objetivo de que dejen de percibir fondos agrícolas quienes no tienen en el sector una actividad principal y evitar, así, que sigan recibiendo ayudas, por ejemplo, "aeropuertos y campos de golf". "La PAC no tiene la vocación de pagar a los agricultores de sofá". No habrá más bucrocracia, dijo Ciolos. "Las medidas no pondrán a los agricultores ni a las administraciones frente a sobrecargas desproporcionadas".

El Gobierno español
"Se han traspasado las líneas rojas"

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tildó de decepcionante y merecedora de una enmienda a la totalidad la propuesta sobre la reforma de la PAC. "No da respuesta a los desafíos en que estos momentos tiene la agricultura europea". La ministra marcó las "líneas rojas" del Gobierno en la reforma, sobre las que mantendrá una firme posición frente a la Unión Europea (UE). Así, comentó, su rechazo a la tasa plana es total, sobre las prácticas medioambientales dijo que necesitan ser concretadas y sobre la definición de agricultor apuntó que es un "manifiesto desastre" porque supondrá excluir a agricultores que se dedican al 100% al campo pero que no reciben ayudas directas de la PAC. "Esta reforma planteada es un hachazo que traerá más costes y burocracia y menos competitividad".

Junta de Andalucía
"Que se reforme tras acabar la crisis"

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, mostró ayer el rechazo absoluto del Gobierno regional a la propuesta de reforma de PAC, un proyecto que tachó de insuficiente y profundamente decepcionante y que plantea una agricultura "más burocratizada". Consideró que habría que aplazar los cambios en las ayudas agrarias hasta que Europa haya superado la crisis económica y, mientras tanto, "mantener la situación actual". Aguilera anunció que la Junta de Andalucía pedirá "firmeza" al Gobierno español, "al que está y al que salga de las urnas el 20-N", para que defienda "claramente" esa posición de rechazo, porque "Andalucía no se concibe sin su agricultura", y la Junta "no está dispuesta a que las decisiones de Bruselas acaben con la agricultura andaluza".

PP de Andalucía
"Griñán no ha hecho sus deberes en la UE

La portavoz del Partido Popular de Andalucía, Rosario Soto, dijo ayer que la reforma pone en peligro miles de puestos de trabajo en esta comunidad. Lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no haya hecho sus deberes" en Bruselas. "Otra vez sufrimos la ausencia de un líder en Andalucía y esto conlleva la propuesta de la reducción de ayudas y medidas que llevarían al traste a la agricultura y al tejido agrícola de nuestra tierra", concluyó.

Organizaciones Agrarias
"Un desastre para la agricultura regional

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, criticó ayer la reforma porque conllevará "una mayor burocratización" y plantea "muchas incoherencias e interrogantes sin resolver". Serra se quejó de que, mientras la Comisión Europea "declara su intención de impulsar la cadena de valores del mercado, en cambio no se establece ninguna medida específica para apoyarlo". Por su parte, el secretario general de la COAG, Miguel López, advirtió de que, si sale adelante, será un "desastre" para el sector y hará que España "pierda su sistema productivo". Cuando Bruselas habla de una PAC más verde, "es un llamamiento para atraer el apoyo de la sociedad, aunque no es una realidad", recalcó López. Para el secretario general de UPA de Andalucía, Agustín Rodríguez, una tasa plana puede representar el fin de la agricultura productiva. Rodríguez reconoce la necesidad de definir todos los agrosistemas "con criterios de diferenciación que permitan reflejar las distintas realidades" existentes en la agricultura y ganadería.

  • 1