Local

Fin de año pasado por agua

El lunes 4 y el martes 5, las lluvias serán generalizadas en todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular.

el 28 dic 2009 / 16:21 h.

TAGS:

En los próximos días, varios frentes atlánticos atravesarán la península dejando precipitaciones frecuentes en todo el país, que serán especialmente fuertes o persistentes en la vertiente atlántica y en el área del Estrecho, y más débiles y menos probables en la zona mediterránea y en Canarias.

Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días, las lluvias serán frecuentes en todo el país, salvo en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Entre hoy y mañana las temperaturas permanecerán por encima de los valores normales de esta época del año, pero a partir del miércoles 30 de diciembre, empezarán a bajar.

La cota de nieve estará, en general, por encima de los 2.000 metros hasta el miércoles; a partir de ese día y, sobre todo durante el 31 por la tarde, la cota caerá a los 1.000 metros en la mitad norte peninsular.

El viento soplará, en la península y Baleares, del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas del interior peninsular y en las costas atlánticas y mediterráneas; y de componente oeste moderado en Canarias.

Para el viernes, 1 de enero, la AEMET anuncia una disminución gradual de las lluvias y un "periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica" que se extenderá al fin de semana.

En concreto, a partir de Año Nuevo, las precipitaciones serán débiles y limitadas al noroeste peninsular y al área cantábrica, y de nieve a partir de unos 1.000 metros.

El viento, en la Península y Baleares, será de componente oeste moderado y con intervalos de fuerte en los litorales y zonas altas del interior; en Canarias, del Sureste flojo.

A partir de la tarde del sábado 2, es probable que un nuevo frente atlántico vuelva a dejar precipitaciones en el noroeste y oeste peninsular.

La borrasca se extenderá progresivamente hacia el este y el sur, de forma que el lunes 4 y martes 5, las lluvias serán generalizadas en todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y sur de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan al final del periodo.

El viento soplará, en la Península y Baleares, en general, del suroeste moderado con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas; y en Canarias, del oeste moderado.

  • 1