Local

Fin de semana negro para ETA

El cerco policial no da tregua a ETA. Este fin de semana ha sufrido un nuevo golpe con tres detenidos -uno de ellos el número dos de su aparato militar- y dos zulos destapados.

el 11 oct 2009 / 18:48 h.

TAGS:

  • La Policía francesa ha detenido a los presuntos etarras Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, y Joanes Larretxea Mendiola en una operación llevada a cabo en el sur de Francia, cerca de la localidad de Montepellier. Los dos portaban un arma y documentación falsa.

    Mendinueta, por su parte, está considerado como uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki, en prisión. Es considerado, pues, número dos del aparato militar al tratarse de la actual mano derecha de Ibon Gogeaskoetxea, actual jefe. Txeroki y Gogeaskoetxea fueron arrestados sucesivamente a finales de 2008 y principios de 2009. Aitor nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y está en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil.

    Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura contra él en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.

    En enero de este año, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira.
    Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ambos terroristas fueron detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas que continúa abierta, cuando se dirigían en un Peugeot 307 con matrículas dobladas hacia un zulo, localizado ayer.

    Se trata del segundo zulo hallado en 24 horas, después del que se encontró el pasado sábado en un paraje de la localidad alicantina de Confrides (Alicante) que contenía un bidón duez kilos de material explosivo, en concreto amonal y amosal, así como temporizadores y detonadores. El zulo hallado en Confrides fue encontrado por un senderista en las inmediaciones de un paraje conocido como Rincón del Olvido, en la zona de La Serrella, a unos 800 metros de altitud. Con este último, ya son 22 los zulos interceptados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año.

    Reacciones. Tras conocer las detenciones, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que los tres últimos arrestos de miembros de la banda -el sábado se detuvo a un terrorista que pidió ayuda tras herirse la mano por un disparo fortuito- son "una excelente noticia" y advirtió a los integrantes de la banda terrorista de que "el único camino que les queda es el que les lleva a la muerte".

    En el mismo sentido se expresó el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien manifestó ayer su satisfacción por las detenciones porque suponen "avanzar hacia la derrota definitiva de los terroristas". También, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, valoró ayer de forma "extremadamente positiva" la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia este fin de semana, y defendió que "contra el terrorismo hay que tener una firmeza policial y judicial clarísima".

    • 1