Deportes

Final de Copa: quién sabe dónde y cuándo

La RFEF, el Sevilla y el Atlético esperan el permiso de la FIFA para jugar el 26 de mayo. En esa fecha el Bernabéu podría acoger la final; si es otra, el abanico es amplio.

el 12 feb 2010 / 20:54 h.

Pues a pesar de haber un calendario estipulado desde principios de temporada, a pesar de conocerse ya los finalistas y de conocerse de antemano la reglamentación internacional de la FIFA, resulta que a día de hoy aún no hay fecha fija para la disputa de la final de la Copa del Rey de 2010. La situación, analizada al detalle, puede llegar a ser hasta surrealista, porque la Real Federación Española de Fútbol aún no tiene claro ni dónde ni cuándo va a organizar la cita más importante del año del fútbol nacional.

Todo está a expensas de la FIFA. Según desvelaron ayer la RFEF, el Atlético y el Sevilla en su reunión en Madrid, el organismo federativo solicitó hace unos 10 días al máximo organismo futbolístico un permiso especial para que la final se celebre el 26 de mayo y en ella estén presentes los internacionales de ambos equipos que acudirán al Mundial, explicó el coordinador de partidos de la RFEF, Miguel Ángel López. Según el calendario de la FIFA, a partir de ese día algunos internacionales ya deberían incorporarse a sus respectivas selecciones. Incluso la asociación presidida por Joseph Blatter es partidaria de que la semana anterior los jugadores la gocen de vacaciones. Por ello, la RFEF necesita el beneplácito de su superior para organizar la final ese día 26 de mayo.En cualquier caso, las partes se reunirán de nuevo, posiblemente la próxima semana, una vez se conozca el dictamen de la FIFA para elegir la sede.

Si la FIFA diera el sí, que está por ver, el partido podría disputarse en el Santiago Bernabéu en esa fecha, posterior a la final de la Liga de Campeones (sábado 22). Y no por la predisposición del Real Madrid, ni mucho menos. De hecho el club blanco no mantiene buenas relaciones precisamente en estos momentos con Villar, aunque no se opondría, sino porque sería el escenario más propicio para evitar conflictos entre el Atlético y el Sevilla, ya que si los colchoneros preferirían el Vicente Calderón, los sevillistas han propuesto el estadio de La Cartuja esgrimiendo la seguridad de sus aficionados. Más aún teniendo en cuenta los recientes conflictos entre los seguidores más radicales de ambos equipos.

Si la final no se disputa finalmente el 26 de mayo y hay que buscar otra fecha, el Atlético propone como segunda opción el Camp Nou, mientras que el Sevilla opta en primer lugar por La Cartuja y, en segundo, por Mestalla, si bien no se negaría a disputar el trascendental partido en el Santiago Bernabéu.

SIN ALTERNATIVAS. Pero el galimatías no queda ahí. Si la FIFA no da permiso a la RFEF para organizar el duelo el 26 de mayo, difícilmente Madrid podría ser la sede, porque el sábado 22 se celebrará en el Bernabéu la final de la Liga de Campeones –la UEFA no permite ningún evento en el recinto desde 10 días antes–, competición en la que participa el Sevilla y cuyo encuentro final será organizado por la Federación, al igual que la final de la Champions femenina, el viernes 20 en Getafe. En fechas anteriores todavía se disputa la Liga, que acaba el fin de semana del 15 y el 16 de mayo. Previamente, el miércoles 12, se disputará la final de la Liga Europa en la que participa el Atlético y el 18 de mayo está prevista en Madrid una cumbre de jefes de Estado entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, lo que dificulta la organización de la final de Copa.

Ante este panorama, la RFEF tendría que buscar otra sede obedeciendo a las opiniones de ambos clubes, pero también a criterios económicos, ya que quiere sacar beneficios del evento. 

15-M. La RFEF quiere que la final se dispute el 26 de mayo a toda costa, ya que tendría dificultad para organizarla en otras fechas. En el peor de los casos, se baraja la opción del 15 de mayo, pero para ello tendría que adelantar los partidos de los finalistas de la última jornada de Liga, posibilidad que pretenden evitar.

COMPROMISO ESCRITO. El Sevilla y el Atlético de Madrid han pedido que la Federación Española de Fútbol realice un escrito garantizando la presencia de sus jugadores internacionales en la final de Copa. De este modo, quieren cubrirse las espaldas sea cual sea la decisión de la FIFA para contar con sus mejores hombres en la final.

  • 1