Deportes

Finalísima para turcos y checos mientras Suiza se juega su orgullo histórico

Última jornada para el Grupo A. Turquía y la República Checa se juegan en Ginebra el pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2008, como segundo del grupo A. Mientras que Suiza se juega su orgullo histórico.

el 15 sep 2009 / 06:22 h.

Turquía y la República Checa se juegan en Ginebra el pase a los cuartos de final de la Eurocopa 2008, como segundo del grupo A, en noventa minutos de un partido con carácter de final que incluso tendrá hasta una tanda de penaltis si concluye con empate al final del tiempo reglamentario.

Empatados a todo -puntos (3), goles a favor (2) y en contra (3)-, los dos podrían necesitar una tanda de penaltis para superar la fase de grupos, según prevé el reglamento del torneo (art. 7.08), algo inédito en las doce ediciones precedentes. Por eso, desde que la UEFA recordase que existía esa posibilidad, los dos equipos han dedicado una buena parte de sus entrenamientos a practicar una suerte que hace 32 años dio su único título a Checoslovaquia gracias al célebre penalti lanzado por Antonin Panenka.

Las dos selecciones tienen motivos para sentirse seguras bajo los palos. Petr Cech es un especialista y Volkan Demirel detuvo tres penas máximas al Sevilla, con el Fenerbahçe, en la Copa de la UEFA. En todo caso, ninguno de los dos conjuntos quiere resolver así su pase a los cuartos, aunque la experiencia previa de la República Checa, que ha superado las tres rondas de penaltis que ha disputado en torneos internacionales, puede ser determinante ante los turcos, que nunca jamás han disputado una tanda de penaltis en una fase final.

Suiza-Portugal

Suiza y Portugal se miden en la tercera y última jornada del Grupo A en un duelo sin trascendencia en la clasificación y en el que los suizos se juegan el orgullo ante un rival que al menos quiere mantener su condición de invicto.

Tras una decepcionante temprana eliminación en el torneo, a los anfitriones sólo les queda el objetivo de luchar por sumar su primera victoria en la historia de la Eurocopa. De hecho, entre las tres Eurocopas en las que ha participado (Inglaterra'96, Portugal'04 y Austria-Suiza'08), Suiza presenta un balance de dos empates y seis derrotas.

  • 1