Local

Finaliza la huelga salvaje que tenía casi desabastecido a todo el país

Dos de los principales sindicatos que promovían la huelga de transportistas en Italia la desconvocaron anoche al cumplirse el tercer día consecutivo de paro en protesta por los altos precios del combustible. La movilización tenía al país casi desabastecido de alimentos y carburantes. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

Dos de los principales sindicatos que promovían la huelga de transportistas en Italia la desconvocaron anoche al cumplirse el tercer día consecutivo de paro en protesta por los altos precios del combustible. La movilización tenía al país casi desabastecido de alimentos y carburantes.

En un comunicado, los sindicatos Cna Fita y Confartigianato, dos de los siete que convocaron la huelga, la dieron por terminada después de aceptar la iniciativa del Gobierno de crear "un observatorio de los costes" y "una estrategia de control" de los precios. La huelga mantenía paralizada gran parte de la actividad industrial del país desde hace tres días y amenazaba con dejarlo completamente desabastecido de artículos de primera necesidad, como los alimentos y la gasolina.

El subsecretario de la Presidencia del Consejo, Enrico Letta, afirmó que "la cuestión está resuelta". "Contamos con que el país regrese en las próximas horas a la normalidad y que las molestias puedan ser limitadas", dijo. Sin embargo, la mayor asociación de agricultores italiana, Coldiretti, indicó que por lo menos "hará falta una semana".

El paro de los camiones pesados puso en jaque el sistema de distribución y abastecimiento del país, donde era difícil encontrar carburante y escaseaban productos básicos, como la leche o el pan. Además, se echaban cuentas sobre las pérdidas generadas por la protesta, empezando por la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas de la gran distribución, para la que "podrían fácilmente superar los 2.000 millones de euros". Los efectos de la protesta llegaron hasta Ciudad del Vaticano, donde, según medios locales, se racionó el carburante y cada trabajador sólo pudo repostar un máximo de 20 euros. En el campo, hace tres días que no se retiraba la producción y se habían perdido miles de litros de leche, y toneladas de frutas y verduras, al no poder enviarse a los mercados centrales.

Más de 4.000 toneladas de pescado estaban bloqueadas en las carreteras del país y el sector puede enfrentarse a pérdidas de 40 millones de euros, según el presidente de Federcoopesca, Massimo Coccia, que habló de "un daño particularmente grave", pues se trata de uno de los productos más perecederos.

Además, unos diez millones de animales del sector avícola estaban en peligro de muerte por falta de reservas de pienso en las granjas del país.

  • 1