Local

Fiñana declara persona 'non grata' a Jonathan Moya

El pleno decreta dos días de luto por la muerte de la niña y cubrir los adornos que celebran la Navidad en señal de respeto.

el 28 dic 2012 / 10:06 h.

TAGS:

La corporación local de Fiñana (Almería) ha acordado este viernes  por unanimidad decretar dos días de luto oficial por la muerte de la  bebé de 16 meses secuestrada presuntamente por Jonathan Moya  González, a quien se ha declarado persona 'non grata' en el  municipio.

La sesión extraordinaria, que se ha trasladado desde el salón de  plenos al balcón de la Casa Consistorial para hacer partícipes a los  "consternados" vecinos de Fiñana, ha resuelto asimismo que las  banderas ondeen a media asta y que se cubra el cartel de 'Feliz  Navidad' que da la bienvenida al Ayuntamiento en "señal de respeto".

En declaraciones a Europa Press el alcalde, Rafael Montes, ha  subrayado que se trata de la primera vez que se acuerda declarar a  una persona 'non grata' en el municipio y ha dicho que los familiares  de Jonathan Moya que residen en Fiñana "están destrozados".

La sesión plenaria ha dado comienzó pasadas las 10,30 horas ante  unos 400 vecinos y tras guardar un minuto de silencio en memoria de  la bebé de apenas 16 meses, se ha acordado por unanimidad una  declaración institucional de "absoluta condena y rechazo" a los  hechos.

El cuerpo sin vida de la pequeña fue recuperado en la noche del  jueves por agentes del Grupo de Especialistas en Actividades  Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de un balsa de riego ubicada  a unos 500 metros de donde fue detenido el autor confeso del  secuestro, quien reveló a los agentes de la Policía Judicial durante  el interrogatorio tras su arresto el paradero de la niña.  

Por otro lado, el Ayuntamiento de Abrucena, localidad natal de  Jonathan Moya, a quien le constan numerosos antecedentes por delitos  contra el patrimonio, ha convocado un pleno de carácter  extraordinario a las 20,00 horas en el que está previsto que se  decreten dos días de luto oficial. Las banderas, según ha indicado a  Europa Press el alcalde, Juan Manuel Salmerón, ya están ondenando a  media asta.  

Junto al presunto autor material de la muerte de la bebé, hija de  la que era su pareja sentimental y vecina de La Palma del Condado  (Huelva), se ha detenido a una segunda persona de su entorno a la que  se atribuiría, en principio, haberle prestado ayuda para evadir la  acción de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los  seis días en que estuvo en paradero desconocido con la pequeña.

  • 1