Local

Firma del convenio para desviar el Calzas Anchas

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, preside hoy martes día 18 de diciembre, la firma del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Utrera para ejecutar el desarrollo del proyecto de desvío del arroyo Calzas Anchas.

el 14 sep 2009 / 21:36 h.

TAGS:

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, preside hoy martes día 18 de diciembre, la firma del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Utrera para ejecutar el desarrollo del proyecto de desvío del arroyo Calzas Anchas.

El proyecto, que será suscrito por el presidente de la CHG, Francisco Tapia, y por el alcalde utrerano, Francisco Jiménez, supondrá una inversión de 12 millones de euros y será financiado en un 70% por la CHG, a través de Fondos Feder de la Unión Europea, y el 30% restante lo aportará el Ayuntamiento. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Así pues, comienza a materializarse un importante proyecto para Utrera que evitará en un futuro tragedias tan importantes como la que sacudió al municipio el pasado 21 de noviembre, cuando se desbordó el arroyo y la localidad sevillana de Utrera sufrió grandes inundaciones.

Las consecuencias del desastre han sido muy graves. Actualmente, el Ayuntamiento utrerano está inmerso en un proceso de evaluación de los daños ocasionados, tanto en las viviendas particulares y comercios, como en los equipamientos urbanos.

En este sentido, el alcalde utrerano anunció que esta misma semana podrían llegar las primeras ayudas para los afectados procedentes de la Junta de Andalucía, aprobadas por el Consejo de Gobierno. También se está pendiente de que lleguen cuanto antes las compensaciones del Gobierno central de José Luís Rodríguez Zapatero.

Parece ser que, en principio, el número de afectados es menor de lo que se pensó inicialmente, aunque a día de hoy todavía continuan llegando reclamaciones al ayuntamiento.

En cuanto a los desperfectos ocasionados en el equipamiento urbano, el regidor andalucista, Francisco Jiménez, ha solicitado ya el apoyo económico de otras administraciones para hacer frente a los importantes daños ocasionados por las inundaciones, y que afectan al casco urbano y otras zonas.

Una de las actuaciones más urgentes es la sustitución del colector que cruza la calle Álvarez Quintero, que actualmente permanece cortada al tráfico a la altura de Doctor Pastor.

  • 1