Local

Firmado un convenio entre Consistorio y La Caixa para derivar cuatro millones a 5.000 menores en riesgo social

el 26 jul 2012 / 16:37 h.

TAGS:

El alcalde junto a Juan Reguera (dcha.) y Jaime Lanaspa (izda.).

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha firmado en representación del Ayuntamiento un convenio con la entidad La Caixa para el desarrollo del programa 'CaixaProinfancia', que permitirá destinar un mínimo de cuatro millones de euros --la cantidad derivada para el presente ejercicio 2012-- a un espectro de unos 5.000 niños en situación de riesgo o exclusión social.

En un acto en el que ha estado acompañado del director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, Zoido ha subrayado la colaboración de la entidad con una treintena de entidades sociales en pro de familias con menores, con intención de "erradicar" la pobreza infantil.

"En estos momentos de dificultades económicas, La Caixa sigue destinando una parte importante de fondos a atender a los niños que más lo necesitan", ha destacado el primer edil, que ha indicado que del presupuesto del programa para 2012 casi un millón se destinó a ayudas económicas y el resto a prestaciones y servicios, enmarcando la actuación en el plan específico para el sector de la infancia aprobado en Pleno municipal el pasado mes de marzo.

Por su parte, Lanaspa ha explicado que, según los datos de que se disponen, "existen familias con tal grado de exclusión social que no saben ni que existe el Ayuntamiento", lo que propicia que no puedan tener acceso a ningún tipo de ayuda. Ha incidido en que La Caixa concibe el acuerdo con un largo recorrido, así como en que todas las actuaciones con carácter social son "muy importantes" en un país como España, con un nivel de exclusión social mayor que el de la media de la Unión Europea.

Reguera también ha recalcado la importancia de cualquier intervención, "más cuando se trata de la infancia", en referencia a un programa que cumple su quinto año consecutivo desde su puesta en marcha y que tiene por objetivo garantizar la promoción socioeducativa de niños de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión. Así, desde 2007 se ha atendido a 14.312 menores y 8.122 familias en el municipio, lo que supone una inversión de 17 millones de euros; sólo en 2011 se llegó a 5.271 niños y 3.078 hogares.

En este sentido, una de cada tres familias que recibe ayuda son monoparentales (43 por ciento), el 26 por ciento son familias numerosas y, en cuanto a su origen, el 74 por ciento de los padres y el 90 por ciento de los niños son españoles. En el 56 por ciento de los hogares que reciben estas ayudas el sustentador principal está en paro y el 22 por ciento tiene contrato temporal.

  • 1